Los rebeldes sirios cercados en Alepo acuerdan con Rusia una tregua para evacuar la ciudad
Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo para evacuar de civiles y combatientes la zona este de Alepo, hasta ahora controlada por los insurgentes, según han informado las dos partes, después de semanas de ofensiva del Gobierno que han devastado la ciudad.
«Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana», ha contado Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.
Sin embargo, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes negocian ahora una tregua completa para Alepo que entraría en vigor en horas de la noche, de acuerdo con Malahifji. El rebelde sirio ha detallado que además de Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al Assad, y otros grupos opositores, Turquía -que apoya a los insurgentes- y Naciones Unidas participan en estas negociaciones.
Por su parte, un miembro de Nour Din al Zinki, otro de los grupos rebeldes que luchan en Alepo, ha sostenido que se ha alcanzado un acuerdo con los rusos para permitir la evacuación total de la zona este. Yasser al Yousef ha detallado que los rebeldes podrán salir con armas ligeras.
Un combatiente de Jabha Shamiya, un tercer grupo rebelde de Alepo, ha afirmado a su vez que «hay señales de que se producirán avances en las próximas horas». Según sus cálculos, aún habría unas 50.000 personas en la zona oriental.
El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado el acuerdo. «Mi última información es que se ha llegado a un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes abandonen la ciudad», ha dicho, apuntando que entrará en vigor «en unas horas». Sin embargo, una fuente militar siria consultada por la agencia de noticias británica sobre este pacto ha contestado que no tiene información al respecto.
Lo último en Internacional
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Adiós a un edificio emblemático en Madrid: el derribo está prácticamente terminado y en su lugar habrá una gran zona verde
-
Aviso de la AEMET por lluvias y granizo este domingo a partir de las 8:00 horas: las zonas afectadas de España
-
Mientras en España aguantamos el ruido del ventilador, en China combaten el calor con el dispositivo inteligente sin aspas que está llegando a Europa
-
Verter un vasito de vinagre blanco en la piscina una vez a la semana: para qué sirve y qué beneficios tiene para el agua