Un proyectil estalla cerca de una base aérea en Irak donde hay soldados de EEUU
Al menos un proyectil ha impactado a última hora de este jueves en los alrededores de la base aérea de Balad, situada en el norte de Irak y en la que se encuentran desplegadas tropas estadounidenses.
Fuerzas de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que el proyectil ha caído en la localidad de Fadlán, situada cerca de la base, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del lanzamiento del proyectil contra la base, situada unos 80 kilómetros al norte de la capital del país, Bagdad.
El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad.
Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.
En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.
Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos 80 militares estadounidenses.
Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.
Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.
Este mismo jueves, la coalición contra Estado Islámico ha anunciado una «pausa» de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones en el país y la región.
Lo último en Internacional
-
La violencia sexual de Hamás fue «sistemática» y un «arma de terror», según un informe sobre el 7-O
-
¿El mayor proyecto del Mediterráneo? El puente de 14.400 millones de euros que cambiará el mapa del transporte
-
Aparece en Gibraltar un submarino nuclear de EEUU escoltado por varias embarcaciones: el USS Alaska SSBN-732 llega a la base
-
El salvamento extremo de un hombre con síntomas de hantavirus en el lugar más remoto del mundo: Tristán de Acuña
-
Trump afirma que el alto el fuego con Irán está en «situación crítica» tras rechazar la propuesta de Teherán
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 13 de mayo
-
Productor de sandías y votante de Vox: «Vender alimentos de Marruecos como españoles es un riesgo para la salud»
-
Si los guardias civiles mueren en una «guerra», ¿por qué hablan de «accidente laboral»?
-
Imágenes exclusivas del catalán al que han autorizado la eutanasia: sin muletas, haciendo la compra y en coche a toda velocidad
-
El PSOE reconoce que casi el 40% de los inmigrantes que serán regularizados son menores que no pueden trabajar