Colombia pide apoyo a sus vecinos para atender la crisis de los refugiados venezolanos
Más de dos millones de venezolanos han abandonado su país
El Gobierno de Colombia pide ayuda para abordar la crisis de los refugiados venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha respondido a esa petición de auxilio y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación en la región fronteriza.
Representantes de primer nivel
El grupo, que estará coordinado por Davis Smolansky, contará con expertos y «actores relevantes» con responsabilidad en materia migratoria y refugio, según ha indicado el organismo en un comunicado. Este equipo redactará un informe y realizará recomendaciones para hacer frente a la situación.
La OEA ha destacado que en el centro de los trabajos de este grupo estarán «la protección de los Derechos Humanos y la responsabilidad compartida», que «deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución».
«Asimismo, el informe deberá incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional», ha añadido.
Alerta de la ONU
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó a finales de agosto de que, de continuar la tendencia actual, la crisis migratoria provocada por el éxodo de venezolanos podría alcanzar niveles similares a la sufrida en el mar de Mediterráneo.
«Esto está creciendo hasta un momento crítico que ya hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo», dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.
Además el Programa Mundial de Alimentos ha reclamado que se apoye a los países que reciben a los refugiados y que tienen que hacer un esfuerzo de atención humanitaria.
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
Identifican a seis de los fallecidos en el incendio de Los Gallardos (Almería)
-
La Audiencia Nacional ratifica la citación como investigada de la socialista abogada de la cloaca Leticia de la Hoz
-
Andalucía registra el triple de superficie quemada que el año pasado tras el incendio de Los Gallardos
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 13 de julio: Gabriel y Damián tienen un fuerte encontronazo
-
De la Fuente vs. Deschamps: duelo de especialistas