Nicolás Maduro anuncia una subida del salario mínimo pero con una inflación del 366% en el país
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un nuevo aumento del 40 por ciento del salario mínimo del país, resaltando que la medida es aplicable a todas las tablas salariales.
En lo que va de año se han realizado cuatro aumentos salariales –en enero, mayo, julio y el actual–, lo que sitúa el salario mínimo en los 136.544,18 bolívares, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. A pesar de las subidas salariales, el país se encuentra sumido en una crisis humanitaria sin precedentes. El desabastecimiento de alimentos y medicamentos empuja a la sociedad venezolana a huir del país y a hacer grandes colas para conseguir algo de los pocos alimentos que se pueden encontrar en los comercios venezolanos.
El mandatario ha anunciado además el aumento de la base de cálculo para el cesta tícket socialista, que sube cuatro puntos, de 17 a 21 unidades tributarias, llegando a los 189.00 bolívares.
Las medidas han sido publicadas horas después de que la Asamblea Nacional del país, controlada por la oposición, asegurara que los precios han aumentado en agosto un 33,8 por ciento, lo que eleva al 366,4 por ciento el nivel de inflación acumulada en lo que va de año.
Ante la ausencia de datos oficiales por parte del Gobierno, el Parlamento ha tratado de poner cifras a la crisis social por la que atraviesa el país sudamericano, que se ha visto gravemente afectado en los últimos años por la caída del precio del petróleo.
El diputado opositor Ángel Alvarado ha advertido de que «los alimentos ya están en hiperinflación», después de que en sólo un mes el precio de la comida se haya disparado un 51 por ciento.
El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Al menos 24 muertos y 100 heridos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba
-
La derogación de la ley de memoria balear traerá el primer gran debate del nuevo curso en el Parlament
-
El Mallorca no llega a lo que pide el Girona por Asprilla
-
La fisio que acusa a Julio Iglesias le felicitó el cumpleaños con corazones un año después de las supuestas agresiones sexuales: «Te quiero»