Mueller encontró 10 posibles casos de obstrucción a la justicia por parte de Trump
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas
El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su ‘número dos’, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.
Barr, que se ha comprometido a mantener «el mayor grado de transparencia posible» sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.
Sin embargo, «la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral». «Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos», ha añadido Barr.
Así, «no hay pruebas» de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase «ilegalmente» en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.
Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las «teorías legales» planteadas por Mueller, que analizó hasta «diez episodios» en los que se podría haber en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el «marco legal» en el que el fiscal especial analizó dichos casos.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
Lo último en Internacional
-
Hamás incumple el acuerdo de paz: dice que ya ha devuelto todos los cuerpos que tiene tras entregar sólo 10
-
Trump revela que dará luz verde a Israel para volver a bombardear Gaza si Hamás no cumple
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico: saldrá de Gaza y entregará a 2.000 terroristas
-
Trump anuncia que ha autorizado iniciar «operaciones letales encubiertas» en Venezuela
-
Hamás reinstaura el régimen del terror en Gaza: ejecuta a 7 palestinos y obliga a verlo a la población
Últimas noticias
-
El antisemitismo del PSOE: llevó en listas a un abogado para quien los ‘xuetes’ son «bestias inhumanas»
-
Los cazadores están de enhorabuena: un estudio demuestra que los linces son beneficiosos para la caza menor
-
Horario del GP de Australia: dónde ver en directo por TV en vivo gratis la carrera de MotoGP
-
Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’
-
Ya es oficial el día del cambio de hora: ésta es la fecha que cambiamos al horario de invierno