Internacional

Mohamed VI visita por sorpresa a los heridos en un hospital de Marrakech 4 días después del terremoto

Mohamed VI habló con los heridos y donó sangre

Trata de hacer olvidar su ausencia en unos momentos tan dramáticos para su pueblo

La situación límite de españoles tras el terremoto en Marruecos: «Llevamos horas sin comer y sin dormir»

Medios saharauis difunden un vídeo de Mohamed VI dando tumbos en la noche de París

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Tras la polémica por la ausencia de Mohamed VI de Marruecos durante cuatro largos días tras el terremoto que ha devastado gran parte del país, el rey alauí se ha presentado este martes por sorpresa en hospital universitario Mohamed VI de Marrakech para visitar a los heridos.

Allí, ha visitado a seis los heridos por el terremoto que en la medianoche del viernes asoló el país según las imágenes que ha emitido Al Oula. Trataba así de hacer olvidar su ausencia en unos momentos tan dramáticos para su pueblo tras conocerse que estaba de vacaciones en París durante la tragedia, según publicó Parisien-Aujourd’hui.

Mohamed VI ha acudido al hospital de Marrakech donde ha preguntado por el estado de salud de los heridos, antes de donar sangre, asegura la agencia oficialista MAP. Esto no deja de ser sorprendente, dado que está bastante extendido que el monarca marroquí sufre sarcoidosis, una grave enfermedad autoinmune sistémica de origen desconocido en la que se originan unos nódulos inflamatorios (granulomas), que impiden el correcto funcionamiento de los órganos en los que aparecen.

Mohamed VI visita a heridos del terremoto en un hospital. Su aspecto es mejor que el pasado junio.

Mohamed VI, sensiblemente desmejorado en junio de este año.

El monarca marroquí ha visitado la unidad de cuidados intensivos y el servicio de hospitalización de víctimas del terremoto, donde el Mohamed VI ha sido informado del estado de salud de los heridos, así como de los cuidados que les prestaron los equipos médicos movilizados, según asegura el diario oficialista Le Matin.

El rey alauí dona sangre

Este medio asegura que 2.171 personas heridas por el terremoto en Marruecos han sido ingresadas en diversos centros hospitalarios de la región de Marrakech-Safi, de las cuales 484 fueron heridas graves y 1.570 heridas leves. Un total de 248 personas siguen hospitalizadas.

La comitiva de Mohamed VI

El rey de Marruecos, Mohamed VI, llegó esta tarde de martes en coche al hospital de Marrakech en medio de una enorme comitiva de vehículos oficiales y de seguridad para visitar a los heridos del terremoto. Los marroquíes podían ver a su jefe de estado por segunda vez desde la catástrofe de hace cuatro días. La primera fue ayer, lunes, después de la reunión de trabajo que presidió con responsables civiles y militares en la que ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados. Asimismo, decretó tres días de luto oficial por los millares de víctimas.

Sólo cuatro países autorizados para ayudar

El último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí arroja una cifra de 2.901 fallecidos, la mayoría de ellos en las provincias de Al Hauz y Tarudant, mientras la cifra de heridos asciende hasta los 5.530.

Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países (España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.

Expertos en el mundo árabe dan una explicación a esta exigua cifra de países autorizados para ayudar: dado el poder omnipresente de la dinastía alauí, su capacidad de acción ante los problemas debe ser directamente proporcional. Por lo tanto, si aceptase una ayuda excesiva, el monarca podría ser considerado débil.

Mohamed VI y la portada de Forbes

Portada de Forbes de 2015 que desvela la fortuna de Mohamed VI.

La visita a sus compatriotas heridos se ha producido sólo un día después de que las redes hayan recordado la portada de Forbes de 2015 que aseguraba que el monarca marroquí era la primera fortuna del país y la quinta del continente africano. Cifraba su patrimonio en  5.700 millones de dólares.

Forbes recordaba que de su difunto padre, Hasan II, Mohamed VI de Marruecos heredó:

La estimación de Forbes sobre su patrimonio neto aumentó significativamente en 2015 respecto a 2014 debido a nueva información sobre el valor de los activos del SNI.