Marruecos habla de la enfermedad de Mohamed VI y de sucesión al ver su impresionante deterioro físico

Un rotativo francés dice que la sarcoidosis que sufre Mohamed VI desde hace años "está asolando hoy su cuerpo"

Medios saharauis difunden un vídeo de Mohamed VI dando tumbos en la noche de París

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Que Mohamed VI padece sarcoidosis, una enfermedad autoinmune, es un secreto a voces dentro y fuera de Marruecos. Las alarmas han saltado tras ver unas imágenes del monarca de la dinastía alauí notablemente desmejorado y con una asombrosa pérdida de peso durante una reciente inauguración.

Su endeble estado de salud es tema de debate desde hace meses en el país vecino, donde se habla del empeoramiento de su aspecto, de sus escasas apariciones en la vida pública marroquí y, cómo no, de su sucesión. Como en todos los regímenes autocráticos, donde la información escasea, el rumor es noticia, y hay muchas de éstas en Rabat. Por otro lado, los servicios de inteligencia marroquíes, también juegan al despiste difundiendo, en muchos casos, bulos sobre el rey.

Lo que no es un bulo es el último vídeo con las imágenes del monarca de la dinastía alauí en una inauguración. En él puede verse su extrema delgadez. Precisamente, un periódico francés, Afrik, ha hecho un estudio de Mohamed VI, su enfermedad y la «guerra de sucesión» por el trono real, que hay latente entre dos candidatos a ocuparlo en el futuro: el príncipe heredero, Moulay El Hasan, hijo del rey, y el príncipe Moulay Rachid, hermano del rey, al que algunos acusan de un intento fallido de asesinato de Moulay El Hasan.

El rotativo francés explica que la sarcoidosis, la enfermedad que padece Mohamed VI desde hace años, «está asolando hoy su cuerpo de una forma sin precedentes, lo que confirma sus raras apariciones» en los medios locales y en actos oficiales.

«No queda casi nada de su cuerpo más que piel y huesos, ha perdido mucho peso», dice un informe médico del monarca que pública el citado periódico. Su análisis subraya que la enfermedad de Mohamed VI preocupa en los círculos reales y políticos de Marruecos, especialmente ante la ausencia de un plan claro para el traspaso de poder en caso de muerte del rey o su abdicación del trono.

Sobre el papel, el legítimo sucesor designado por Mohamed VI es su hijo, el joven heredero Moulay Al-Hasan, que jamás se hará a un lado para dar paso a su tío, porque la monarquía alauita se traspasa de padres a hijos. Pero también preocupa en Marruecos la juventud del heredero. Pero Afrik también apunta que el hermano del rey, que no es ajeno a las conjuras palaciegas, no permitirá que Moulay El Hasan ocupe el trono.

Afrik recuerda la polémica publicada en agosto de 2020 por Morocco Online, que reveló «un intento de asesinato del príncipe heredero Moulay El-Hasan», en ese momento, un adolescente de 17 años. La noticia no fue confirmada ni desmentida, pero la casa real marroquí demandó al periódico que publicó la noticia. Hoy, «el hijo de Lalla Salma» tiene 20 años, y su aparición en los actos oficiales ha aumentado exponencialmente.

Qué es la sarcoidosis que padece Mohamed VI

La sarcoidosis que padece Mohamed VI es una enfermedad autoinmune en la que las células enfermas atacan a las sanas. Sus síntomas son: cansancio inusual, dolores, tos, dificultad para respirar, manchas cutáneas y a veces pequeños tumores. No existe un tratamiento específico más allá del de hacer decrecer los síntomas.

La sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los pulmones y en los ganglios linfáticos. Pero también puede afectar los ojos, la piel, el corazón y otros órganos, según la Clínica Mayo.

Se desconoce la causa de la sarcoidosis, pero los expertos creen que se genera por la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo a una sustancia desconocida. Algunas investigaciones sugieren que los agentes infecciosos, los productos químicos, el polvo y una posible reacción anormal a las propias proteínas del cuerpo (autoproteínas) podrían ser responsables de la formación de granulomas en personas genéticamente predispuestas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias