Merkel se pone seria y exige a Erdogan que deje de acusar a Alemania de «nazismo»
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha pedido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que libere al periodista turcoalemán Deniz Yucel, acusado de colaborar con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía, y que deje de acusar a Alemania de practicar el nazismo, como señaló este pasado fin de semana el mandatario turco tras conocer la cancelación de varios mítines de sus ministros en Alemania para informar a la diáspora sobre el próximo referéndum constitucional en Turquía, el 16 de abril.
«Estas declaraciones no se pueden hacer ni en broma. Las comparaciones con el nazismo trivializan lo que realmente sucedió en esa época y hay que dejar de hacerlas», ha dicho la canciller durante una comparecencia parlamentaria en la que reconoció sin embargo la existencia de «diferencias enquistadas entre ambos países», a pesar de que en torno a cuatro millones de personas de ascendencia turca viven en Alemania hoy en día.
«Esta gente», ha señalado Merkel sobre este grupo, «forma parte de nuestra sociedad y se merece que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las relaciones entre ambos países» siempre y cuando se cimenten sobre valores comunes.
Este miércoles, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, criticó lo que describió como un sentimiento antiislamico y actitudes hostiles hacia Turquía en Alemania.
«En Alemania vemos a muchos políticos y a la prensa en su conjunto y a las autoridades que son muy muy negativos y muy duros y muy anti-Turquía e incluso estamos viendo un sentimiento islamófobo. Esto que vemos es inaceptable (…) una tendencia muy peligrosa», ha sostenido, pidiendo a la prensa que cese la «propaganda negra» contra Turquía.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
La nueva realidad de Santos Cerdán: de negociar pactos en Suiza a limpiar bandejas de comida en la cárcel
-
Documento histórico de la corrupción sanchista
-
…Y hace 29 días Cerdán estaba sentado en el Congreso a un metro de Pedro Sánchez
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Así es un día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real