Un ministro de Erdogan asegura en Hamburgo que Alemania ejerce «presión sistemática» contra los turcos

Un ministro de Erdogan asegura en Hamburgo que Alemania ejerce «presión sistemática» contra los turcos
Mevlut Cavusoglu en Hamburgo (Foto: AFP)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha denunciado durante un acto político en Hamburgo la supuesta «presión sistemática» que las autoridades de Alemania ejercen sobre los ciudadanos de origen turco, en un nuevo capítulo del cruce de reproches entre Ankara y Berlín.

Cavusoglu ha hablado ante un grupo de compatriotas en la residencia del cónsul en Hamburgo, después de que el recinto donde inicialmente tenía previsto comparecer fuese cerrado. El Gobierno de Turquía ha acusado al de Alemania de censurar los actos electorales convocados con motivo del referéndum constitucional de abril.

«Hay una obstrucción sistemática y Alemania está aplicando una presión sistemática sobre nuestros ciudadanos. Es inaceptable», ha lamentado el jefe de la diplomacia turca, quien ha puesto en duda la «amistad» que se le ha presupuesto a Alemania durante estos últimos años.

«Alemania torpedea el referéndum turco»

Cavusoglu ha asegurado que las autoridades germanas están «bloqueando» a los simpatizantes del ‘sí’ en el referéndum porque, en realidad, apoyan el ‘no’. En este sentido, ha exigido a Berlín que «no intervenga» en la política turca.

Los asistentes al acto -alrededor de 150- han coreado consignas en favor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que verá aumentados sus poderes si finalmente la ciudadanía da ‘luz verde’ a su reforma constitucional. También se han ondeado banderas turcas.

Las autoridades alemanas han negado que las cancelaciones de actos o los cierres de recintos tengan un trasfondo político. La canciller, Angela Merkel, ha aclarado que los políticos turcos tienen derecho a hablar en Alemania, siembre y cuando respeten las leyes locales.

Alemania es uno de los principales caladeros de votos en el extranjero, en la medida en que en este país residen alrededor de 1,5 millones de ciudadanos turcos. «Nuestros compatriotas aquí son nuestra mayor y más importante conexión con Alemania», ha proclamado Cavusoglu.

Lo último en Internacional

Últimas noticias