Internacional
Crisis del coronavirus

ISIS aconseja a sus terroristas no atentar en Europa para no contraer el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Los terroristas de Estado Islámico han lanzado una serie de consejos a sus fieles para que afronten la crisis del coronavirus. Entre ellos, recomiendan no viajar, lavarse las manos, taparse al toser y «poner su fe en Dios» para frenar la pandemia.

En un decálogo que ha publicado en la última edición de Al Naba, una publicación semanal que sirve de altavoz a la organización, ISIS ofrece una lista de «directivas religiosas para hacer frente a las epidemias» en referencia al coronavirus.

Las recomendaciones que hacen los terroristas son similares a las que los gobiernos y autoridades sanitarias hacen con el fin de acabar con el contagioso virus chino:

Eso sí, también incluyen algunas recomendaciones suyas propias como poner la «fe en Dios» y buscar «refugio en él». Además dicen que «las enfermedades no atacan por sí mismas sino por orden y decreto de Dios».

Sobre la recomendación de «evitar áreas afectadas» van más allá. Los terroristas dicen que «los que estén sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afectados salir de ella». Una manera de decir a sus fieles que eviten atentar en Europa.

La parte de «cubrirse la boca al bostezar y estornudar» también es llamativa. Estado Islámico recuerda en su texto que Mahoma «ponía su mano o una pieza de tela sobre su boca al toser, y de esta forma reducía o disminuía su voz».

ISIS ha perdido casi todo su  llamado califato en Medio Oriente pero podría tener en control algunos territorios en Irak y Siria.

Irak, de momento, tiene 79 contagios por coronavirus y ocho muertes. Siria no ha reportado ningún caso. Irán es el país más afectado en el Medio Oriente con al menos 10.000 casos y cientos de muertes.