Internacional

Gibraltar asegura que «tenemos derecho de veto» sobre los puntos del Brexit que les perjudiquen

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que la Constitución del Peñón permite a la colonia no aplicar en su territorio los puntos de los acuerdos del Brexit que puedan causarle perjuicios.

«Está claro que tenemos un veto sobre el Brexit para Gibraltar, en Gibraltar», ha dicho en una entrevista al diario británico The Independent. «Podremos decidir si los aspectos de lo que se acuerde se aplicarán en Gibraltar o no», ha añadido.

Según el diario, Picardo se ampara en la sección 47(3) de la Constitución de Gibraltar, que da a sus instituciones autonomía en asuntos como la regulación empresarial y los servicios sociales.

En la colonia británica el resultado del referéndum del Brexit fue abrumadoramente a favor del ‘Remain’ (quedarse en la UE), con un 96 por ciento. Su ministro principal es partidario de un segundo referéndum sobre los términos finales de los acuerdos entre Reino Unido y la UE.

Así, aunque ha admitido que es complejo, cree que hay «legitimidad democrática» para un segundo referéndum cuando estén aprobados los futuros acuerdos. «Sería absolutamente correcto, adecuado y justo», ha argumentado.

Dar alas a Gales y Escocia

Picardo confía en un buen acuerdo entre Londres y Bruselas, pero su preocupación es que éste se traduzca en beneficios económicos como los que tiene Reino Unido por pertenecer a la UE. The Independent apunta que las palabras de Picardo pueden alentar posiciones similares por parte de los líderes políticos de Escocia y Gales.

Un portavoz del Gobierno británico consultado por el diario ha señalado que esa Constitución, que data de 2006, supone «una relación moderna y madura entre Reino Unido y Gibraltar» y que el Peñón tiene «una vigorosa democracia parlamentaria propia y es responsable de todo salvo los asuntos exteriores, la defensa, la seguridad interior y algunos nombramientos».

Por otro lado, Picardo ha dicho ser más optimista sobre la posibilidad de que el Brexit permita a Gibraltar nuevos mercados, fuera de la UE, para sus industrias de servicios financieros, juego online y seguros, concretamente en los países «con los que Reino Unido quiere hacer negocio: China, Nueva Zelanda, Australia, India, Estados Unidos y Canadá. «Estos países representan 2.000 millones de perdonas y los de Europa realmente no han sido nuestros clientes», ha argumentado.

Fluidez en la verja

El ‘número dos’ de Picardo, Joseph García, ha defendido la versión gibraltareña en Bruselas, donde ha hablado ante la fundación Friedrich Naumann para advertir de que sería «injusto» que el territorio se convirtiese en el «chivo expiatorio» y ha instado a garantizar la «fluidez» en la Verja, en la medida en que de ella dependen residentes, turistas y trabajadores de ambos lados.

García ha defendido que Gibraltar representa un «caso de éxito» de los valores de la UE y un «microcosmos» de «lo que debería ser Europa», según un comunicado difundido por su Gobierno. En este sentido, ha recalcado que el actual escenario debería ser «la piedra angular de una prosperidad común aún mayor en el futuro»..