El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
El ex dirigente kirchnerista se enfrenta a cargos penados con entre uno y seis años de cárcel
Alberto Fernández también está procesado por violencia de género contra su ex mujer, Fabiola Yáñez
La Justicia argentina ha procesado este jueves al ex presidente Alberto Fernández por corrupción; en concreto, por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato (2019-2023), un caso de corrupción en el que están involucradas 34 personas.
Según el fallo del juez federal Sebastián Casanello, el kirchnerista Alberto Fernández se enfrenta a cargos por «negociaciones incompatibles con la función pública», lo que podría resultar en una pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos. Éste es el primer proceso por corrupción al que se enfrenta el peronista desde que dejó la Casa Rosada.
El caso se centra en la relación entre Fernández y Héctor Martínez Sosa, un corredor de seguros acusado de ser beneficiado económicamente por el ex mandatario. Martínez Sosa, considerado parte del círculo íntimo de Alberto Fernández y cliente suyo entre 2010 y 2019, cuando este era abogado y lobista, habría recibido cerca del 60% de las comisiones pagadas por Nación Seguros entre 2020 y 2023, un monto superior a 2.250 millones de pesos (aproximadamente 1,5 millones de euros actuales, aunque en 2023 pudo equivaler a 19 millones de euros), según informa el diario La Nación.
El juez federal ha considerado que Fernández participó en un esquema para favorecer los negocios de Martínez Sosa con el Estado, según la investigación.
El juez ha ordenado un embargo de los bienes de Fernández por más de 14.600 millones de pesos (unos 9,9 millones de euros) y ha procesado a otras figuras clave, como Alberto Pagliano, ex jefe de Nación Seguros, por administración fraudulenta agravada y negociaciones incompatibles, y María Cantero, secretaria privada de Fernández durante su mandato, por los mismos cargos que el expresidente y por incumplimiento de deberes como funcionaria.
Procesado por agredir a su ex mujer
Además de este caso, Alberto Fernández se enfrenta desde el pasado febrero a otro procesamiento judicial por violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yáñez, quien lo denunció por agresiones físicas y psicológicas durante su convivencia en la residencia presidencial de Olivos.
La denuncia, presentada en agosto de 2024 desde Madrid, donde Yáñez reside con su hijo, surgió tras el hallazgo de mensajes y fotos en el móvil de María Cantero, en el marco de la investigación por los seguros.
Estas evidencias incluyen imágenes de Fabiola Yáñez con hematomas en un ojo y un brazo, así como relatos de agresiones, como bofetones, puñetazos y un presunto intento de asfixia. Fernández fue procesado por lesiones graves y amenazas coactivas en febrero de este año, con un embargo adicional de 10 millones de pesos. El ex mandatario niega las acusaciones y asegura que demostrará su inocencia ante la Justicia.
Es la primera vez que en Argentina un ex presidente es doblemente procesado por corrupción y violencia de género.
Lo último en Internacional
-
Última hora del plan de Trump para Gaza, en directo | Liberación de rehenes y firma del acuerdo
-
Trump es recibido en el Parlamento israelí con una gran ovación y lemas de ‘Trump el presidente de la paz’
-
La conmovedora alegría de las familias de los rehenes israelíes liberados por Hamás
-
Trump saca pecho en su viaje a Israel por «salvar millones de vidas» aunque «no se valore» para el Nobel
-
Hamás libera a los rehenes en tres puntos de Gaza: ya ha entregado a todos los secuestrados vivos
Últimas noticias
-
Última hora del plan de Trump para Gaza, en directo | Liberación de rehenes y firma del acuerdo
-
Espinosa de los Monteros firmó una hipoteca de 2 millones hasta 2044 para su mansión de Puerta de Hierro
-
El ladrón que asaltó 16 lavanderías de Barcelona no podrá acercarse a 50 metros de ellas
-
Marc Márquez vuelve a pasar por el quirófano
-
Moeve se convierte en el primer proveedor externo de SAF que se une a la plataforma Avelia