El ejército iraquí ya ha reconquistado el 80% del este de Mosul al ISIS
Las fuerzas iraquíes han reconquistado al menos 80% del este de Mosul al autodenominado Estado Islámico (ISIS), según ha indicado el miércoles un portavoz tres meses después del inicio de una gran ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak.
«Podemos decir que hemos retomado 80% a 85%» de la parte este de Mosul, ha declarado a la AFP Sabah al Noman, portavoz de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS), punta de lanza de la ofensiva.
Desde el lanzamiento el 17 de octubre de la ofensiva que apunta a expulsar a los terroristas islamistas de la segunda ciudad de Irak y de sus alrededores, las fuerzas progubernamentales conquistaron varios sectores del este de la metrópolis, dividida en dos por el río Tigris.
El oeste de Mosul está aún bajo control del ISIS que, en 2014, proclamó allí un «califato» islámico para los territorios que había tomado en Irak y en Siria. Desde entonces se vio obligado a ceder terreno, particularmente en Irak, donde Mosul sigue siendo su último gran bastión.
El primer ministro iraquí Haider al Abadi había inicialmente prometido que Mosul caería a finales del año 2016, pero recientemente alargó ese plazo en «tres meses» suplementarios.
Lo último en Internacional
-
Meloni no quiere que clonen su voz: la ha registrado para evitar que le hagan vídeos ‘fake’ con IA
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Alerta en Rusia por un brote de peste neumónica que ha escapado de un laboratorio en Siberia
-
Sergio Ruiz, un español trabajando en Noruega, sobre España: «A nivel laboral, impuestos y política es una ruina»
-
Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro derrota a Lula en la primera vuelta y la presidencia se decidirá el 25 de octubre
Últimas noticias
-
Las cuentas de España para estar en cuartos de final de la Liga de Naciones
-
Así es la casa de Maribel Verdú en Madrid: tres plantas, madera y una gran biblioteca
-
Cambio confirmado en la norma: la UE obliga a España a pagar el paro de los extranjeros que hayan cotizado más de 22 semanas
-
Precio de la gasolina hoy 6 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»