EEUU alerta a sus ciudadanos de posibles atentados en Europa esta Navidad
Un año más por estas fechas se cumple la macabra tradición de alertar de posibles atentados en Europa. Lo ha hecho Estados Unidos a sus ciudadanos, avisando del peligro de nuevos ataques, especialmente en lugares de gran confluencia, como son los mercados navideños.
El 19 de diciembre de 2016, un terrorista yihadista atropelló a decenas de personas en uno de ellos en Berlín, matando a once personas, después de haber asesinado al conductor del camión con el que perpetró la acción. Pocos días después, en Nochevieja, Estambul pasaba a ser el epicentro por una sangría en una discoteca.
El Departamento de Estado, en un comunicado cuyas instrucciones expiran el 31 de enero de 2018, recuerda que «los incidentes en Francia, Rusia, Suecia, Reino Unido, España y Finlandia demuestran que Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados tienen capacidad de planificar y ejecutar ataques terroristas en Europa».
El Departamento ha recordado el atentado que tuvo lugar en diciembre de 2016 en un mercado navideño de la capital de Alemania, Berlín, así como el perpetrado en Nochevieja en una discoteca de la localidad turca de Estambul.
«Hoteles, restaurantes…»
«Si bien los gobiernos locales continúan sus operaciones antiterroristas, el Departamento sigue preocupado por el potencial de nuevos ataques terroristas. Los ciudadanos deben estar siempre alerta ante la posibilidad de que simpatizantes de los terroristas o extremistas auto radicalizados puedan llevar a cabo ataques sin previo aviso», continúa el documento.
El texto, por último, incide en que «los extremistas siguen centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales e instalaciones gubernamentales como objetivos viables». Además, termina, «hoteles, discotecas, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos relevantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros objetivos blandos son localizaciones prioritarias para posibles ataques».
Por todo esto, es común ya la imagen de grandes maceteros a la entrada de lugares de gran concentración de personas, como en España ocurre con puntos críticos como la Puerta del Sol de Madrid o, tras la tragedia de agosto, La Rambla de Barcelona.
Lo último en Europa
-
Orbán anuncia un referéndum en Hungría sobre la adhesión de Ucrania en la Unión Europea
-
Europa se rearma: Von der Leyen moviliza 800.000 millones para disparar el gasto en Defensa
-
El mapa que ilustra la división del voto alemán: la antigua RDA comunista se vuelca ahora con la AfD
-
Macron habla por teléfono con Trump minutos antes de la reunión de líderes europeos
-
Miles de rumanos salen a la calle para protestar contra las injerencias electorales de Bruselas
Últimas noticias
-
El torpedo del ‘Financial Times’ contra la base de Rota
-
El dragón chino no podrá ganar la guerra comercial
-
Seguridad Nuclear señala los municipios españoles donde hay que actuar urgentemente contra el gas radón
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2025
-
Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años