EEUU alerta a sus ciudadanos de posibles atentados en Europa esta Navidad
Un año más por estas fechas se cumple la macabra tradición de alertar de posibles atentados en Europa. Lo ha hecho Estados Unidos a sus ciudadanos, avisando del peligro de nuevos ataques, especialmente en lugares de gran confluencia, como son los mercados navideños.
El 19 de diciembre de 2016, un terrorista yihadista atropelló a decenas de personas en uno de ellos en Berlín, matando a once personas, después de haber asesinado al conductor del camión con el que perpetró la acción. Pocos días después, en Nochevieja, Estambul pasaba a ser el epicentro por una sangría en una discoteca.
El Departamento de Estado, en un comunicado cuyas instrucciones expiran el 31 de enero de 2018, recuerda que «los incidentes en Francia, Rusia, Suecia, Reino Unido, España y Finlandia demuestran que Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados tienen capacidad de planificar y ejecutar ataques terroristas en Europa».
El Departamento ha recordado el atentado que tuvo lugar en diciembre de 2016 en un mercado navideño de la capital de Alemania, Berlín, así como el perpetrado en Nochevieja en una discoteca de la localidad turca de Estambul.
«Hoteles, restaurantes…»
«Si bien los gobiernos locales continúan sus operaciones antiterroristas, el Departamento sigue preocupado por el potencial de nuevos ataques terroristas. Los ciudadanos deben estar siempre alerta ante la posibilidad de que simpatizantes de los terroristas o extremistas auto radicalizados puedan llevar a cabo ataques sin previo aviso», continúa el documento.
El texto, por último, incide en que «los extremistas siguen centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales e instalaciones gubernamentales como objetivos viables». Además, termina, «hoteles, discotecas, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos relevantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros objetivos blandos son localizaciones prioritarias para posibles ataques».
Por todo esto, es común ya la imagen de grandes maceteros a la entrada de lugares de gran concentración de personas, como en España ocurre con puntos críticos como la Puerta del Sol de Madrid o, tras la tragedia de agosto, La Rambla de Barcelona.
Lo último en Europa
-
Orbán confía en ganar pero teme el golpe de Bruselas: «Nos acusarán de fraude si vencemos»
-
El rally electoral de Abascal llega a Hungría: debuta como líder de Patriots en apoyo a Orbán en un mitin en español
-
La UE confirma el cambio de norma: Alemania está rechazando a los españoles que no lleven éste documento
-
Suiza se pone seria: los españoles van a necesitar más burocracia para vivir y trabajar allí
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «Sus culturas se degradan y la nuestra se pierde»
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, chubascos y viento variable hoy
-
Confirmado por las Cabañuelas de Jorge Rey: no estamos preparados para el festival de lluvias que llega
-
AEMET prevé cielo despejado y brumas en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y viento variable
-
Los pescadores gallegos, en vilo: el Reino Unido comienza a exportar pulpos y las consecuencias son imprevisibles
-
¿Cuánto gana un policía en 2026? Un nacional enseña su nómina y su sueldo mensual