Duque acusa a Maduro de dar apoyo material al ELN y «estimular» el reclutamiento de niños
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de entregar «armamento, dinero y apoyo» al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de «estimular» a la guerrilla «para que reclute a niños en la frontera».
«Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN», ha sostenido.
«Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano», ha resaltado, antes de afirmar que las acciones de Maduro son «a todas luces una violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Asimismo, ha confirmado la incautación de material de «espionaje» que iba a ser usado en Colombia. «Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos», ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Bogorá «no va a permitir ningún tipo de espionaje».
«Ante todos estos hechos, nosotros hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera», ha asegurado el mandatario colombiano.
«Es la confirmación de que desde Venezuela, Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute a niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales», ha zanjado.
Por otra parte, ha reafirmado su intención de seguir denunciando la «dictadura en Venezuela y la conducta oprobiosa de Nicolás Maduro». «Es nuestro deber moral y no vamos a dejar de hacerlo en ningún momento, hasta que Venezuela recupere su libertad», ha añadido.
Las palabras de Duque han llegado después de que un medio local haya publicado documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al ELN poco después de la posesión de Duque en agosto del año pasado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Duque de «mentir de manera escandalosamente compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública».
Lo último en Internacional
-
Trump afirma que el alto el fuego con Irán está en «situación crítica» tras rechazar la propuesta de Teherán
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»
-
Insólito accidente en EEUU: un avión atropella y mata a un hombre y 12 pasajeros resultan heridos, 5 graves
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
Últimas noticias
-
Manuel Gavira se consagra como un apoyo estable y hace soñar a Vox con ser clave el 17-M: “En Andalucía, la prioridad nacional es una cuestión de supervivencia”
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo
-
Iker Jiménez homenajea a la Guardia Civil: «Intenta que el narcotráfico no se meta en este país»
-
Moreno atrapa la mayoría absoluta y Montero lleva al PSOE al peor resultado de su historia
-
El PSOE ha perdido uno de cada dos votantes en Andalucía desde que Sánchez es el líder del partido