Dos investigadores del caso Hunter Biden acusan al fiscal general de favorecer al hijo del presidente
Shapley y Ziegler denuncian que el fiscal David Weiss no acusó a Hunter Biden de delitos fiscales por la presión de la Casa Blanca
El hijo de Biden se declara culpable de varios delitos fiscales para evitar la cárcel
Los republicanos salen en tromba contra el acuerdo entre el hijo de Biden y la Fiscalía para evitar la cárcel
Dos informantes de la agencia tributaria de EEUU denunciaron este miércoles en el Capitolio que el Departamento de Justicia favoreció al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, en las acusaciones sobre fraude fiscal que el propio Hunter acabó admitiendo el mes de junio a cambio de sortear su entrada en prisión.
Desde el principio se esperaba que Gary Shapley, un veterano del Internal Revenue Service (IRS), el organismo encargado de la recaudación de impuestos, y su adjunto, conocido solo como «Denunciante X» -aunque luego su identidad fue revelada como Joseph Ziegler- reiteraron las acusaciones que previamente habían planteado en privado señalando al fiscal especial, David Weiss, de otorgar un trato de favor al hijo del presidente.
«Basado en mi experiencia, puedo asegurar que el manejo de la investigación tributaria de Hunter Biden por parte de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia de Delaware fue muy diferente a cualquier otro caso vivido en mis 14 años en el IRS», manifestó Shapley.
El agente del IRS, Joseph Ziegler, se presentó como el segundo denunciante que alegó un encubrimiento en la investigación criminal del hijo del presidente Biden, llamándose a sí mismo como un «demócrata gay» que quería «hacer lo correcto».
Ziegler trabajó en la investigación desde que se abrió en 2018 y se unió a su agente supervisor Gary Shapley, quien supervisó la investigación desde enero de 2020.
«He escuchado de algunos que soy un traidor al Partido Demócrata y que estoy causando más división en nuestra sociedad. Entiendo que si se pusiera en mi lugar con los hechos tal como los he expuesto, estaría haciendo exactamente lo mismo, independientemente de la afiliación política», manifestó Ziegler.
Shapley y Ziegler denuncian que el fiscal federal de Delaware, David Weiss, no pudo acusar a Hunter Biden de delitos fiscales debido a la oposición de los fiscales estadounidenses designados por Biden.
Los dos trabajadores de la agencia tributaria del país dicen que los pasos dados en la investigación fueron lentos o bloqueados y que las autoridades informaron al equipo legal de Hunter Biden sobre la estrategia para limpiar de pruebas la investigación.
También manifestaron que se les rechazó su propuesta de entrevistar a otros miembros de la familia Biden y que los funcionarios de la oficina del fiscal federal en Delaware impidieron los intentos de investigar el papel del presidente Biden en los negocios de su hijo en países donde ejercía influencia como vicepresidente.
Shapley, que ha trabajado en el IRS durante 14 años, y su subordinado, que tiene 13 años de experiencia, fueron entrevistados previamente en privado el 26 de mayo y el 1 de junio por el Comité de Medios de la Cámara de Representantes, semanas antes de que el Departamento de Justicia anunciara el acuerdo de culpabilidad para Hunter Biden con dos delitos menores por fraude fiscal y otro por tenencia ilícita de armas que caducarán en dos años.
En total, Hunter Biden supuestamente defraudó alrededor de 2 millones de euros en impuestos por 8 millones en ingresos en el extranjero entre 2014 y 2019, según los inspectores fiscales. Sin embargo, su declaración de culpabilidad solo menciona que no declaró 100.000 euros en 2017 y 2018.
Los dos inspectores fiscales aseguraron que prepararon una serie de cargos por delitos graves y delitos menores contra Hunter Biden, pero se enfrentaron a la oposición de los fiscales nombrados por Biden, así como a las propias dudas de Weiss sobre los cargos de los años 2014 y 2015, que supuestamente consideró más difíciles de acusar.
Los dos inspectores denunciantes fueron retirados del caso de Hunter Biden y recibieron represalias internas.
Lo último en Internacional
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
-
El FBI registra la casa de Bolton, ex asesor de Trump, al que el presidente acusó de «querer matar gente»
-
El Salvador endurece las normas escolares: peinados, uniformes y saludo obligatorio
-
Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
Últimas noticias
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en Colmenar Viejo por las fiestas 2025
-
Aviso especial de la AEMET por la llegada de una DANA que va a dejar lluvias descomunales: no se salva nadie
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: el sencillo truco casero para bajar la temperatura de casa sin gastar ni un euro
-
La Seguridad Social va a regalar años de cotización «por gracia» y así se puede conseguir
-
El Gobierno admite que los 7 nuevos aviones antiincendios no estarán todos operativos hasta «abril de 2031»