Bashar Al Assad ha atacado con armas químicas en 27 ocasiones según la ONU
Investigadores de crímenes de guerra de Naciones Unidas han concluido que las fuerzas del Gobierno sirio de Bashar Al Assad han empleado en más de 20 ocasiones armas químicas en la guerra que vive el país desde 2011, incluido el ataque químico que acabó con la vida de unas 80 personas en la localidad de Jan Sheijun en abril.
En las que son las conclusiones más contundentes hasta la fecha de una investigación sobre los ataques con armas químicas en el conflicto, la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha dicho que las aeronaves militares del régimen sirio lanzaron gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en abril.
«Las fuerzas gubernamentales han mantenido el patrón de uso de armas químicas contra civiles en las zonas controladas por la oposición», señala el informe de los investigadores de Naciones Unidas. «En el incidente más grave, la Fuerza Aérea siria usó gas sarín en Jan Sheijun, en Idlib, matandon a decenas de personas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niñas», sostiene el documento, antes de definir lo sucedido como un crimen de guerra.
Con anterioridad, la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había identificado el gas sarín como la sustancia utilizada en el ataque químico de Jan Sheijun pero no llegó a determinar quién fue el responsable de ese ataque.
En total, los investigadores de la ONU han dicho que han documentado 33 ataques con armas químicas en la guerra de Siria. De esa cifra, 27 han sido atribuidos a las fuerzas del régimen sirio, incluidos siete perpetrados entre el 1 de marzo y el 7 de julio. En otros seis ataques anteriores, los investigadores no han identificado a los autores.
El régimen que preside Bashar al Assad ha negado reiteradamente que haya utilizado armamento químico en la guerra. Con respecto a Jan Sheijun, argumentó que su ataque alcanzó un depósito de armas de las fuerzas rebeldes, si bien los investigadores de la ONU han negado que fuera así.
Temas:
- Bashar Al Assad
- ONU
- Siria
Lo último en Internacional
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
Hamás libera al único rehén estadounidense que mantenía secuestrado desde los ataques de octubre de 2023
-
Netanyahu anuncia que negociará en Doha un alto el fuego con Hamás tras una reunión con la Casa Blanca
-
Trump acepta un avión de lujo de Qatar para sustituir al presidencial Air Force One
-
Reino Unido aumenta de 5 a 10 años el tiempo de residencia para conseguir la nacionalidad
Últimas noticias
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada