Internacional

El autor de la matanza Omar Mateen llamó al 911 y juró lealtad al Estado Islámico

El autor de la matanza de esta madrugada en el club Pulse de Orlando (Florida), ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), aunque de origen afgano, según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

Según han confirmado autoridades policiales Omar Mateen, sin ningún tipo de registro en los archivos del FBI, llamó al 911 -el teléfono de emergencias en EEUU- para anunciar que juraba lealtad al Estado Islámico antes de perpetrar la matanza.

En torno a unas 50  personas han muerto y 53 han resultado heridas, entre ellas un agente de Policía, a consecuencia del asalto ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior del club.

El ataque está siendo investigado como un atentado terrorista. «Cuando tenemos potencialmente decenas de víctimas en nuestras comunidades, creo que podemos calificar eso como una actividad terrorista. Si se trata de terrorismo doméstico o internacional, es algo que investigaremos profundamente», dijo Danny Banks, de la Oficina departamental de policía de Florida.

Preguntado sobre si hay razones para creer que hay una conexión con el terrorismo islámico, el agente especial del FBI, Ron Harper dijo que los investigadores examinan el ataque desde «todos los ángulos».

«Tenemos sugerencias de que el individuo podía tener inclinaciones hacia esa ideología en particular, pero no podemos decirlo definitivamente», afirmó.