Internacional

El audaz tuit publicado y borrado de la Inteligencia militar de EEUU para criticar a China

La Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos (DIA) tiene un Community Manager muy osado… o ya no lo tiene, quién sabe. Este sábado, el presidente de EEUU, Barack Obama, llegaba a China para la cumbre del G20. Allí alguien olvidó instalar la alfombra roja preceptiva en las escalerillas del avión presidencial para que la bajada del hombre más poderoso del mundo tuviera el boato acostumbrado, de modo que su descenso escaleras acabó siendo como el de un turista más. Y el gestor de la cuenta de la DIA no se supo aguantar: «China, como siempre, con mucha clase», tuiteó junto a la foto.

Imagen del tuit sarcástico de la DIA sobre la recepción a Obama en China.

Que pasaran poquísimos instantes entre que este tuit vio la luz y que fue eliminado cuenta poco en el mundo de la diplomacia. El mal estaba hecho. O no tanto mal.

La diplomacia escribe su historia con pequeños detalles. Una palabra dicha en según qué momento, con una determinada entonación… un silencio dos segundos más largo de lo cómodamente aceptable antes de una respuesta en una rueda de prensa conjunta con un primer ministro rival… o incluso una alfombra roja que no está y un tuit que lo señala convenientemente.

Pocos minutos después de publicarse y borrarse la sarcástica queja de la DIA sobre cómo había sido el trato del as autoridades de Pekín para con su presidente, la Agencia de Inteligencia para la Defensa cumplió con las normas del decoro y pidió disculpas pública por lo lo ocurrido… llamando aún más la atención sobre lo acontecido: “Esta mañana, un tuit sobre un artículo fue publicado por error en esta cuenta y no refleja las posiciones de la DIA. Disculpas”.