¿Cuál es el árbol más sostenible de Navidad: artificial o natural?
Sólo el 24% de las empresas en España alcanzará las cero emisiones en sus operaciones para 2050
¿Cuándo hay que poner el árbol de Navidad? Esta es la fecha correcta
Vuelve el famoso árbol de Navidad en lata más famoso de Tiger y ya se está agotando
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
Mucho se está debatiendo sobe el tipo de árbol que debemos tener en casa durante las fiestas. No está claro cuál es el árbol más sostenible de Navidad, si debemos adquirir uno artificial o bien natural. ¿Por cuál apostar?
Muchas personas reciclan los árboles que tienen en casa cada año y de esta manera pueden pensar que ya están contribuyendo en ser sostenibles. Podría ser o no.
El árbol más sostenible de Navidad
Artificial
Por mucho que lo reciclamos durante años, el artificial es posible que el genere un coste de carbono es claramente superior al natural.
Según Greenpeace, el árbol de navidad artificial tiene un impacto 6 veces mayor que un árbol natural en lo que refiere al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales; el destino final del árbol artificial es usualmente el basurero y al no ser biodegradable, ya que muchos de ellos están hechos con diferentes tipos de plástico que tardan entre decenas hasta cientos de años en degradarse, contribuye a contaminar el planeta.
Así que lo ideal sería comprar uno sostenible, de madera, o bien fabricar nosotros mismos uno con manualidades corcho, bambú y variedad de materiales sostenibles.
Según Agencia EFE, en base a lo establecido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, a la hora de elegir hay que pensar en que, aunque un árbol del plástico dure más años tiene un complicado reciclaje y para su producción se han generado emisiones y un consumo de petróleo absolutamente innecesarios “cuando tenemos una alternativa natural”.
Natural
Tampoco está claro que apostar por un árbol natural sea la mejor opción. Greenpeace establece que el árbol natural genera 39 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero que el artificial, ya que al ser natural pueden contribuir a capturar CO2 durante su crecimiento, además de que pueden comprarse árboles producidos localmente, lo que también hace que tengan una huella de carbono menor a aquellos árboles artificiales importados de países distantes, como China.
Una vez hemos comprado uno natural, entonces verás que el propio ayuntamiento de la ciudad deja lugares específicos para que podamos depositar allí el árbol y se pueda replantar nuevamente en el bosque.
En su momento Europa Press dio a conocer que, según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, es recomendable decantarse por árboles naturales en Navidad porque a diferencia de los artificiales, no emiten CO2, sino que, al contrario, lo capturan y no contaminan.
Entonces, como norma general, aconsejan optar por un árbol natural porque los artificiales son de plástico y derivados del petróleo. Además, desde el colegio profesional señalan que conviene elegirlo bien durante el tiempo que esté en casa y que, una vez terminen las fiestas de Navidad, se trasplante o se lleve a un centro de recogida municipal.
Los ingenieros recuerdan que los árboles naturales captan el CO2 de la atmósfera en su crecimiento y que almacena el carbono y devuelve el oxígeno, por lo tanto, mientras esté vivo ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.
En concreto, aconsejan escoger abetos de especies autóctonas o que ya estén naturalizadas en España como pinos y abetos. Los abetos de la Península Ibérica son Abies alba en el Pirineo y Abies pinsapo en la Serranía de Ronda.
Consejos
- Pregunta antes sobre qué tipo de árbol vas a comprar si es artificial.
- Infórmate sobre cómo y dónde dejar el árbol natural una vez pasadas las navidades.
- Haz que tu decoración sea sostenible con diversos gestos como hacer nosotros mismos cantidad de elementos decorativos, envolver los regalos con tela o papel y recicla.
Temas:
- Árbol de Navidad