Cumbre del clima

Sólo el 24% de las empresas en España alcanzará las cero emisiones en sus operaciones para 2050

El informe de Accenture, presentado en el marco de la CO28, concluye que a nivel global sólo el 18% podrán alcanzar el "Net Zero" para 2050

Empresas España cero emisiones
• España, al igual que la media europea, destaca por estar por encima del dato global: 24% de las empresas está en la senda de lograr los objetivos de cero emisiones netas en el 2050, según el último estudio de Accenture
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tan sólo el 24% de las empresas en España está en camino de alcanzar las cero emisiones netas en sus operaciones para 2050, un dato que están dentro de la media europea, y que se encuentra por encima del 18% a nivel mundial.

En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Accenture aporta sus análisis acerca de los compromisos de reducción a cero, las actividades de descarbonización y los datos sobre emisiones de las 2.000 mayores empresas del mundo.

Además, el 38% de los consultados a nivel mundial afirma que no puede realizar más inversiones en descarbonización en el entorno económico actual. Aun así, la consultora aporta la información de que los líderes del sector industrial podrían romper este estancamiento económico en sólo tres años.

Reinventar las estrategias

¿Cómo sería posible esta reversión? Desde Accenture se apunta a que podría ser posible «reinventando estrategias de descarbonización que permitieran el crecimiento de la industria pesada -intensiva en energía y difícil de reducir- como la siderurgia, la metalurgia y la minería, el cemento, los productos químicos y el transporte de mercancías y la logística, cuyas operaciones generan el 40% del total de las emisiones mundiales de CO2».

La investigación incluye una encuesta a más de 1.000 ejecutivos de 14 industrias y 16 países para comprender los retos y prioridades a corto plazo de la descarbonización industrial. El análisis revela además que el número de empresas que se han fijado objetivos de cero emisiones netas ha aumentado hasta el 37%, frente al 34% del año pasado.

En contraste con las cifras globales, en Europa esta cifra ha subido 10 puntos: del 51% en 2022 al 61% de empresas europeas que se fijaron objetivos de cero emisiones netas en 2023. A pesar de los motivos para un optimismo moderado, la mitad de las empresas (49,6%) que publican sus datos sobre contaminación presentan un aumento de las emisiones desde 2016.

Las palancas de la descarbonización

Casi un 33% a nivel global, un 43% en la media Europa y un 35% en España están reduciéndolas, pero según las tendencias actuales no alcanzarán las cero emisiones netas en sus operaciones en 2050.

Para abordar el problema, el informe identifica un amplio conjunto de palancas que impulsan el proceso de descarbonización. Éstas van desde la mejora de la eficiencia energética y el cambio a energías renovables, hasta medidas más complejas, como la implantación de tecnologías de la información ecológicas, la reinvención de modelos empresariales y la eliminación del carbono.

En el informe Powered for change, Accenture muestra que la reinvención de la industria pesada es fundamental para alcanzar todos los objetivos mundiales de cero emisiones netas.

El papel clave de la industria pesada

La industria pesada es clave por ser la más contaminante del mundo como por su interdependencia con la industria manufacturera o ligera, que incluye el papel, la industria aeroespacial y de defensa, la automoción, los equipos industriales, las ciencias de la vida y los bienes de consumo.

Desde el informe se refleja que «es necesario mejorar el acceso y la disponibilidad de energía asequible y baja en carbono ya que cuatro de cada cinco líderes de la industria pesada (81%) prevén que necesitarán más de 20 años para disponer de suficiente electricidad sostenible para descarbonizar su industria, y los proveedores de energía se centran, principalmente, en reducir la huella de carbono de sus propias operaciones».

Así mismo la consultora ve necesario reforzar la confianza en la viabilidad comercial de los productos bajos en carbono, ya que «el 95% de los líderes de la industria pesada espera necesitar al menos 20 años para ofrecer productos o servicios producidos con una emisión neta a un precio igual o cercano al de las alternativas con altas emisiones de carbono, y poco más de la mitad (54%) afirma que las futuras intenciones de compra de los fabricantes les dan suficiente confianza para invertir en descarbonización».

Además se recomienda el abordar las preocupaciones sobre la gestión de los costes. Esta reflexión se apoya en que «dos de cada cinco (40%) directivos de sectores pesados afirman que no pueden permitirse más inversiones en descarbonización en el clima económico actual, y el 63% sugiere que sus medidas prioritarias para reducir la huella medioambiental no serán económicamente atractivas antes de 2030».

Objetivo: cero emisiones netas

Stephanie Jamison, responsable global de Resources y líder global de servicios de Sostenibilidad en Accenture aclara que «si se carga a la industria pesada con todo el coste de la descarbonización y no consigue alcanzar los objetivos de Net Zero, todas las industrias fracasarán».

Se destaca que la mayoría de las organizaciones utilizan un ciclo de planificación estratégica de tres años y, aunque para la mayoría de ellas no serán suficientes para alcanzar plenamente el objetivo de cero emisiones netas, el informe expone lo que debe lograrse durante este plazo crucial para eliminar las contrapartidas del crecimiento económico y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas.

Las claves para la descarbonización

Para construir estos cimientos, deben darse tres pasos clave en los próximos tres años para conseguir vías de descarbonización viables:

  1.  Destinar las materias primas verdes a financiar la primera fase de la descarbonización industrial
  2. Aumentar la escala de la energía baja en carbono y el hidrógeno más rápidamente para garantizar un suministro asequible y seguro
  3.  Reducir los gastos de capital y de explotación relacionados con las infraestructuras bajas en carbono

Jamison añade que «para proporcionar el crecimiento empresarial necesario para volver a poner el cero neto al alcance de la mano, las partes interesadas de todo el mundo -entre industrias y gobiernos- deben unirse para crear una nueva frontera para la economía de la descarbonización, dando a la industria pesada una base firme para la reinvención».