Energía

El cálculo de la huella de carbono llega a las empresas

Naturzero facilitará a sus clientes el cálculo de su huella de carbono y les ofrecerá un plan personalizado para reducirla o compensarla

Huella carbono empresas
Naturzero facilitará a las empresas el cálculo de su huella de carbono y les ofrecerá una estrategia personalizada de descarbonización

Tan sólo el 12 por ciento de las pymes españolas sabe la cifra exacta de de la huella de carbono que las empresas emiten como consecuencia directa de sus negocios o, por ejemplo, con las emisiones de sus vehículos en propiedad.

Un 37 por ciento de las pymes dice conocer de forma aproximada la cantidad de carbono que emite su empresa casi la mitad de las empresas españolas (49%) ya registran sus emisiones para controlarlas.

Además, cuando se trata del nivel de emisiones de carbono que generan los proveedores de la compañía, como la calefacción o la electricidad, las pymes tienen menos conocimiento, ya que solo el 39% de ellas conoce la cifra de forma exacta o aproximada.

Economía baja en carbono

Todos estos datos, recabados en el informe internacional Small Bussiness Big Opportunities elaborado por la compañía Sage da una idea de que existe todavía un largo camino para resolver la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de las empresas.

Para enmendar esta brecha Naturgy ha lanzado al mercado Naturzero Calcula, un nuevo servicio integral diseñado para «ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones y ahorrar en su factura energética a través de un amplio catálogo de soluciones eficientes que buscan maximizar los beneficios de la transición hacia una economía baja en carbono».

El servicio gira en torno a las premisas «calcular, compensar y reducir», los tres ejes de esta propuesta del grupo energético que «facilitará a las empresas el cálculo de su huella de carbono y les ofrecerá una estrategia personalizada de descarbonización en línea con las pautas que marca la regulación medioambiental».

Plan personalizado

En un contexto en el que la factura energética está siendo determinante para las empresas, el sistema ideado calcula la huella de carbono y posteriormente ofrecerá a cada cliente un plan personalizado ajustado a sus intereses para afrontar la reducción de emisiones y reducir su factura energética.

La propuesta estará basada en distintas soluciones energéticas dentro del amplio catálogo de servicios ofrecido por Naturgy, entre las que se incluyen el autoconsumo fotovoltaico o los gases renovables como el biometano.

Entre las opciones y las propuestas el servicio incluye Naturzero Compensa incluye proyectos de compensación o absorción de CO2 para neutralizar aquellas emisiones que no son factibles de ser reducidas.

Mitigación del cambio climático

Desde el grupo energético se informa que las actuaciones para reducir, compensar y neutralizar la huella de carbono «son el requisito previo para iniciar acciones en materia de mitigación al cambio climático, ayudando a posicionar a una empresa en un mercado cada vez más concienciado y que valora preferentemente a las organizaciones y productos más sostenibles».

Entre las medidas para reducir las emisiones están el realizar un consumo energético más eficiente en iluminación, climatización, calefacción y transporte, lo que se acaba traduciendo en un ahorro económico beneficioso para el consumidor.

La compañía pretende así posicionarse como un socio estratégico para sus clientes para afrontar el proceso de descarbonización «a través de su amplio conocimiento del sector energético y con su compromiso con ofrecer soluciones transparentes y beneficiosas en el ámbito de la energía».