Sólo el 29% de las pymes españolas considera que implementa bien sus políticas de sostenibilidad
El 55% de las pymes españolas cree que la sostenibilidad es fundamental en sus negocios
Carmen Planas: «La economía circular es un reto que el tejido empresarial balear es capaz de liderar»
Mago Equity, la primera gestora española de capital riesgo para pymes sostenibles
El compromiso con la sostenibilidad pesa cada vez más en los pensamientos y en las decisiones de las pymes españolas. Así lo refleja el informe internacional Small Bussiness Big Opportunities elaborado por la compañía Sage.
Sin embargo, desde la empresa se afirma que «a pesar de la importancia que la sostenibilidad tiene para sus estrategias, las pymes españolas no se sienten satisfechas con su rendimiento en cuanto a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cero emisiones netas, ya que solo el 29% considera estar haciéndolo bien».
Se destaca que el objetivo para alcanzar y establecer procesos sostenibles y que respeten el medioambiente se ha convertido en una de las premisas indispensables para las organizaciones empresariales de este tipo.
La sostenibilidad en los negocios
El informe concluye que una de cada dos pymes españolas, el 55 por ciento, considera la sostenibilidad «como un aspecto fundamental para su negocio» y que los esfuerzos se centran en cinco frentes como el reducir el consumo de energía, (57%), reducir los viajes de negocios (45%), e implementar acciones para disminuir los residuos (45%).
Además, entre las tareas para mejorar los niveles de sostenibilidad también están la digitalización de sus procesos para utilizar menos recursos o comprar productos reutilizados o reciclados.
Según el estudio, entre las primeras medidas empresariales que implantan están la reducción de la contaminación que emiten y que, a posteriori, se centran en optimizar los procesos como «el cambio de suministros para utilizar fuentes de energías más limpias o renovables, cambiar los productos o servicios que ofrecen para que sean también más sostenibles, o mejorar el seguimiento sobre su impacto climático».
No conocen cuánto carbono emiten
En el capítulo de emisiones de carbono, del impacto ambiental que producen sus negocios, se concluye que sólo el 12 por ciento de las pymes españolas sabe la cifra exacta de cantidad de carbono que su empresa emite como consecuencia directa de su negocio o, por ejemplo, con las emisiones de sus vehículos en propiedad.
Un 37 por ciento de las pymes dice conocer de forma aproximada la cantidad de carbono que emite su empresa casi la mitad de las empresas españolas (49%) ya registran sus emisiones para controlarlas.
Cuando se trata del nivel de emisiones de carbono que generan los proveedores de la compañía, como la calefacción o la electricidad, las pymes tienen menos conocimiento, ya que solo el 39% de ellas conoce la cifra de forma exacta o aproximada.
Satisfechas con su gestión
«Conocer y aplicar medidas que aumenten los niveles de sostenibilidad en la empresa implica tener una buena comprensión y acceso a los datos, elementos que suponen un reto importante para muchos negocios», comenta José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.
«En este sentido, nuestras pymes están más satisfechas con la gestión de su data que sus homónimas del resto del mundo, ya que el 44% afirma estarlo, frente al 39% a nivel global», concluye Zabala.
Las pymes españolas, las más concienciadas
La compañía destaca el hecho de que la sostenibilidad y el impacto medioambiental ocupa el cuarto lugar en el ranking de áreas en las que las empresas españolas consideran importante mejorar el acceso a los datos (con un 30%), por detrás de otras como los niveles de productividad (45%), la información sobre nuevos o potenciales clientes (45%) y el área de finanzas y cash flow (34%).
Por último, el estudio afirma en este sentido «que las pymes nacionales están más concienciadas que las del resto del mundo, ya que a nivel global el acceso a datos sobre sostenibilidad ocupa la sexta posición (22%), superado por otros aspectos como acceder a datos sobre sus clientes existentes (32%) o sus propios empleados (24%)».