Cómo cuidar el pie diabético
El pie diabético puede darte muchos problemas
Cuidar el pie diabético es muy importante ya que la persona que lo padece tiene propensión a padecer determinadas lesiones, por lo que es una condición de riesgo que hay que saber cómo manejar. Hoy te damos las claves para que sepas cómo cuidarte si tienes el pie diabético, así podrás llevarlo de la mejor manera posible y que no te moleste en exceso.
¿Qué es el pie diabético?
Se denomina pie diabético a una alteración clínica que tiene origen neuropático y que está inducida por la hiperglucemia, lo que es tener el azúcar alto. Se puede producir tanto si hay o no una isquemia y puede producir tanto lesión como ulceración en el pie. Hoy en día, el pie diabético es la principal causa de amputaciones no traumáticas en España.
Consejos para cuidar el pie diabético
- Lleva las uñas de los pies siempre bien cortadas y sin darles forma de curva ni cortar las esquinas. Si te encuentras una uña encarnada, ve al médico, no intentes solucionarlo por tu cuenta.
- Nunca camines descalzo, ya que el daño en los nervios que provoca el pie diabético hace que disminuya la sensación, por lo que podrías clavarte cosas y no sentirlas.
- Lávate los pies todos los días con agua tibia y un jabón suave, pero sin ponerlos a remojo. Al secarlos, que sea mediante golpecitos suaves con una toalla, sin frotar, y no dejando nada de humedad entre los dedos.
- Utiliza a diario una loción para mantener tus pies siempre hidratados y suaves, así evitarás la piel seca y las grietas que provoca y que aumentan el riesgo de infección. No te apliques la loción entre los dedos.
- No utilices instrumentos afilados, almohadillas de calor ni soluciones antisépticas en tus pies, ni tampoco los pongas frente a la estufa, radiadores o cualquier otra fuente de calor.
- Si tienes el pie diabético tampoco deberías fumar, ya que el tabaco daña los vasos sanguíneos y, en combinación con la diabetes, se podría aumentar el riesgo de amputación.
- Elige siempre calzado que sea cómodo y no te quede muy ajustado, ya que llevar los pies apretados podría causarte una infección. Evita los tacones altos y los dedos en punta.
- Por último, evita caminatas muy largas sin parar a descansar cada rato.
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
No necesitas secadora: el truco más efectivo para secar la ropa en la lavadora usando sólo una toalla
-
El truco del papel de aluminio con el que van a desaparecer los odiosos pelos de tu ropa si tienes mascota
-
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
-
Cómo leer el contador del agua
-
Cómo hacer un disfraz de Papá Noel casero fácil
Últimas noticias
-
Chapuza del Barça con la emisión del amistoso en Japón: se va la señal y lo ponen gratis cuando era de pago
-
Fue uno de los personajes más queridos de ‘Aquí no hay quién viva’ y tuvo que dejar la serie por una enfermedad
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor
-
Cristiano Ronaldo regresa a España