¿Cómo se hace?
Enseñanza

Cómo aprender a leer

Saber leer es algo clave y básico en nuestro día a día, de modo que podemos enseñar a los niños en casa además de lo que aprendan en la escuela.

Cuando los niños comienzan en la escuela, tras la etapa preescolar, una de las cosas que más le pueden costar es aprender a leer, o entender de qué modo dar sentido a las palabras. Nosotros desde casa podemos ayudar a nuestros hijos para que no le cueste tanto, de modo que vamos a ofrecerte una guía de pasos en la que te explicamos cómo aprender a leer.

Es bien sabido que para un niño, la escuela puede ser muy difícil, así que ¿por qué no crear un buen ambiente de enseñanza en casa que sirva de refuerzo y que les ayude a aprender a leer más fácilmente? De este modo, a lo que aprenda en el colegio, el niño podrá sumar lo que nosotros le expliquemos y de este modo aprender a leer sin problema, aumentando así su autoestima exponencialmente. Para ayudar a nuestros hijos, vemos en esta guía los pasos para aprender a leer.

Pasos para aprender a leer

  1. Antes de comenzar a enseñar a nuestros hijos cómo aprender a leer, tenemos que estar seguros que el pequeño tiene ya la capacidad para entender todo lo que vayamos a explicar. La edad adecuada para comenzar a acercar a los niños a los libros es de alrededor de 4 años. A esa edad los niños son muy curiosos y están listos para aprender cosas nuevas, pero normalmente es a partir de los 5 o 6 años cuando ya pueden comenzar a aprender a leer sin problema.
  2. Lo más importante para aprender a leer será tener paciencia. Por otro lado, nosotros como padres, podemos enfocar la enseñanza de la lectura como un juego.
  3. Para facilitar la lectura, será mejor enseñar a los niños los primeros pasos de la escritura. De hecho, las dos cosas van de la mano, también será mucho más fácil asociar sonidos con letras escritas, así como dibujos u objetos reales. Siempre comienza con palabras simples que representan lo que los niños estén tratando. Entonces, empecemos por enseñarles el alfabeto que los niños pueden aprender con una pequeña canción o canción de cuna, repitiendo varias veces.
  4. Luego trata de enseñarle el sonido de las letras. Los sonidos de las letras del alfabeto son distintos y son muy importantes para comenzar a leer.
  5. Tomamos la letra G, su sonido es diferente en las palabras «gato» y «genio», se lo explicamos a nuestros hijos y les damos algunos ejemplos.
  6. Enseña a los niños que hay palabras que comienzan con la misma letra,
  7. Subraya la primera letra y trata de hacer que los reconozcan en otras palabras, no los regañes cuando estén equivocados y siempre aliéntalos, gratificándolos cuando alcancen la meta.
  8. Lo importante es hacer que los niños entiendan que esto es un juego, para que puedan aprender mientras se divierten y pasan el tiempo.
  9. Cuando el niño tenga un dominio mínimo de letras y palabras, puedes complicar ligeramente las actividades, tomar las letras de las palabras y cambiar las letras que crean nuevas.

Aprender a leer es algo que para los más pequeños puede ser complicado pero visto como un juego será algo incluso natural que acabarán desarrollando a base de nuestras enseñanzas, las de la escuela y sobre todo, la práctica en la lectura, procurando que lean palabras cada vez más difíciles y frases cada vez más largas.