Semejanzas y diferencias entre Franco, Hitler y Mussolini
¿Alguna vez te has preguntado por las semejanzas y diferencias entre Franco, Mussolini y Hitler? Aquí te las mostramos.
Curiosidades sobre Hitler
Cuba envió a Maduro bolsas con dinero
¿Qué fue la SS y la Gestapo?
Los nombres de estos tres personajes cambiaron la historia a partir de sus ideologías ultranacionalistas por las que eran capaces de establecer dictaduras voraces con tal de prevalecer en el poder y alcanzar sus objetivos. Francisco Franco, Benito Mussolini y Adolf Hitler rigieron en regímenes políticos dictatoriales intimidando, sometiendo y desapareciendo a quienes se opusieran ligeramente a sus ideales.
En qué se parecían el dictador español, el italiano y el alemán
- Franco: el régimen franquista se instaló en España como una dictadura semifascista y con tintes autoritarios. Francisco Franco era carismático y prudente. También era frío, aunque con mucha cautela y con capacidad de convencimiento.
- Mussolini: el fascismo de Benito Mussolini se instaura en Italia en 1922 como una dictadura totalitaria que rechaza cualquier ideal relacionado con el liberalismo. Exalta al Estado como el único capaz de ejercer los poderes hasta el punto de negar por completo la soberanía nacional anteponiendo los intereses propios del Estado. Mussolini era un hombre introvertido pero con el carisma suficiente para convencer a sus adeptos.
- Hitler: este es uno de los regímenes más autoritarios y totalitarios con rasgos ultranacionalistas profundos capaz de someter naciones vecinas para establecerse como un único partido y una única etnia. Adolf Hitler fue líder del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, lo que llevó a alcanzar el poder respaldado por las grandes élites alemanas. A su período se le denominó el Tercer Reich dándole fin a los derechos, donde el gobierno tenía el control absoluto de las leyes. Al principio, Hitler era un hombre aparentemente carismático con una personalidad retraída, pero con poder oratoria.
Diferencias entre Franco, Mussolini y Hitler
- Franco: en el caso de Franco tenía una personalidad más familiar y con propósitos más controlables, no tan ambiciosos o genocidas como los de Hitler, por ejemplo. A diferencia del líder nazi, Francisco Franco alcanzó el poder a través de un golpe de Estado. Por otro lado, Franco veía su régimen hacia dentro, sin intereses expansionistas hacia el exterior.
- Mussolini: el objetivo de Il Duce, Mussolini, era conseguir un gobierno corporativista, donde solo dirigentes de sindicatos o grupos podrán negociar o intervenir antes el Estado sin tomar en cuenta la soberanía nacional.
- Hitler: el führer desencadenó la Segunda Guerra Mundial tratando de conseguir una etnia considerada por él mismo como superior en comparación con otras hasta el punto de expandirse territorialmente eliminando cualquier religión o raza diferente a la de él. Los ideales que impulsaban el nazismo eran racistas y xenofóbicos. Realmente era el comienzo de un verdadero imperio alemán.
Estos tres líderes marcaron la historia del siglo XX de forma negativa, cambiando el curso de naciones enteras suprimiendo poderes e instalando ideales opresores. Todos a su manera, con su estilo, pero con el mismo objetivo: el poder.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
La evolución de la bandera de España: historia y significado
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
La historia de los judíos en España: análisis de las últimas investigaciones
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
Últimas noticias
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento