Hallazgo inesperado: encuentran en el castillo de Praga la vaina de vainilla más antigua conocida en Europa
El increíble descubrimiento de un gladiador romano: hallan su tumba con el epitafio intacto y con tesoros
Hallan fósiles de un nuevo dinosaurio bípedo sin parecido conocido
Descubrimiento colosal en el antiguo Egipto: descubren una ‘Ciudad Perdida de Oro’ con 3.000 años de antigüedad
Las vainas de vainilla son un ingrediente común en la cocina, utilizadas para dar sabor a varios platos. Van en postres como natillas, cremas, helados, galletas, flanes… Pero, en este caso, no se encontró dentro de un bizcocho, sino en un castillo.
El descubrimiento ha sido verdaderamente curioso. En una bóveda de desechos del Salón Vladislav, se halló la vaina de vainilla más antigua de Europa. Esta vaina tiene entre 400 y 500 años, y corresponde a un período que abarca de 1513 a 1666, justo cuando Rodolfo II, emperador de Bohemia, gobernaba y cuando el Castillo de Praga fue destruido por un incendio.
Rodolfo II es famoso por su amor por la ciencia y la alquimia, lo que genera algunas preguntas sobre cómo la vainilla pudo haber llegado a Europa mucho antes de lo que se pensaba.
¿Cómo llegó la vainilla al Castillo de Praga?
Si bien no ha sido una tarea sencilla, los investigadores han podido confirmar que la vaina hallada es, efectivamente, vainilla. Esto gracias a un análisis químico que reveló compuestos como la vainillina y el ácido vainíllico, los mismos que le dan su aroma característico.
Además, compararon la vaina con una moderna, y los resultados mostraron que ambas compartían una estructura muy similar, lo que no deja lugar a dudas sobre su origen.
Pero, ¿cómo llegó una vaina de vainilla a ese lugar? La verdad es que es más complicado de lo que parece, pues termina reescribiendo la historia del comercio de especias en Europa.
La vainilla, originaria de Mesoamérica, llegó a Europa tras la conquista española en el siglo XVI. Pero la evidencia de su presencia en esa época, y más aún en lugares como Praga, era prácticamente desconocida hasta ahora.
España y Portugal eran los grandes actores del comercio de especias en Europa, pero no hay mucha documentación que respalde el comercio de vainilla en esa época.
Las dos explicaciones más probables son las siguientes:
- Que la vainilla haya llegado a través de redes comerciales menos conocidas, que conectaban a mercaderes italianos y comerciantes de los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico con las potencias coloniales.
- Que Rodolfo II haya adquirido la vainilla para sus experimentos alquímicos, ya que era conocido por recolectar ingredientes poco comunes para sus investigaciones.
Además, aunque Praga no era tan prominente en las rutas comerciales más conocidas, sí formaba parte de un intercambio global.
¿Cómo es la vaina de vainilla que se encontró en Praga?
La vaina de vainilla hallada en el Castillo de Praga es un pod desecado de color marrón pálido, de 71 mm de largo, fragmentado en tres partes. A pesar de mostrar signos de crecimiento de hongos microscópicos, su estructura se ha conservado bien.
Los investigadores lograron observar la sección longitudinal de la vaina después de raspar las semillas, lo que permitió confirmar que se trata de una auténtica vaina de vainilla.
La vaina pertenece al género Vanilla, de la familia de las orquídeas, que cuenta con 126 especies conocidas. La vainilla es una planta trepadora perenne, originaria de las regiones tropicales y subtropicales, que, a través de un proceso de curado, desarrolla sus propiedades aromáticas características.
Temas:
- Descubrimientos
- Historia
Lo último en Historia
-
Un revolucionario estudio afirma que las pirámides de Egipto quizá se construyeron con un sistema hidráulico
-
La historia desconocida del Cid Campeador
-
La historia de los Comuneros y la Batalla de Villalar: qué paso, fechas, datos clave, líder y por qué peleaban
-
Conmoción en la arqueología: descubren estructuras enormes más antiguas que las pirámides de Egipto en esta zona de Francia
-
Casi nadie lo sabe, pero uno de los mejores artistas del expresionismo español nació en esta ciudad de Marruecos
Últimas noticias
-
Un hombre degüella a su mujer de 45 años en Seseña y se ahorca en la escalera de la vivienda
-
El Ibex encadena cuatro días en caída: pierde un 0,67% a cuenta de las tensiones geopolíticas
-
Netflix no, pero Paramount sí: Warner Bros se vende por 110.000 millones de dólares al gigante de Hollywood
-
El TSJ anula la absolución de los 14 acusados de introducir 117 kilos de ‘coca’ en el puerto de Valencia
-
Secuelas de éxito, comedias y adaptaciones sorpresa: Telecinco Cinema presenta su nuevos proyectos