‘El Hormiguero’: Patrick Criado explica cómo preparó su personaje de ‘Las noches de Tefía’
El Hormiguero continuó la semana con la visita de Patrick Criado. El actor acudió al programa de Antena 3 para hablar de su papel en Las Noches de Tefía, la nueva ficción de Atresmedia que se estrenará este jueves en cines, mientras que el domingo llegará a ATRESplayer Premium.
Las Noches de Tefía está basada en uno de los episodios más desconocidos de la historia de nuestro país: el campo de concentración franquista que durante los años 50 y 60 se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.
«La serie narra la historia de unos presos que entre la década de los 50 y la de los 60 se encontraban en unos campos de concentración bajo el eufemístico nombre de colonias penitenciarias en los que el régimen de Franco encarcelaba a homosexuales y a todos los que consideraba que no eran merecedores de la libertad», explicó el actor en El Hormiguero.
Patrick Criado explicó que «mi generación y las generaciones posteriores no saben que existieron estos campos de concentración y estas leyes». En cuanto a la trama de la serie, el actor reveló que «los presos, para escapar del horror que viven, se cuentan historias en la más absoluta intimidad por las noches, historias en las que se imaginan libres, en las que se imaginan cantando, bailando…».
«La serie se traslada a ese momento onírico, a esa festividad y pasa del blanco y negro y del terror a algo absolutamente festivo con música y con bailes. Y es maravillosa la mezcla esa mezcla que tiene la serie de llorar, de reír, de bailar, de cantar…», explicaba.
En cuanto al proceso de creación de su personaje, el actor reconoció que en un principio dudó de dar la talla. «La verdad que fue bonito. Ese proceso de ponerse a bailar y de cómo uno empieza… Yo al principio tenía pánico, pánico a no dar la talla, a no saber hacerlo», confesó.
Muy orgulloso de su trabajo, Patrick Criado recordó que: «bailaba en mi casa, bailaba de fiesta, bailaba todo lo que podía, pero fue bonito porque empecé como un palo, me daba vergüenza, y poco a poco me fui soltando y luego yo iba feliz a bailar», destacó.
El ganador de un Premio Feroz también destacó que: «La serie te traslada a un momento y un contexto histórico muy duro y difícil de digerir, pero de repente te traslada a un lugar en el que hay alegría y libertad».
«A esa gente que el espectador ha visto reprimida, la va a ver en el máximo apogeo de su libertad. La serie es un canto a la vida, a la libertad y a atreverse a soñar, a vivir nuestros sueños, a ser quienes somos, porque en nuestra imaginación está la libertad», concluyó sobre el bonito trasfondo de Las Noches de Tefía.
Temas:
- El Hormiguero