Gastronomía
OK WINE

¿Qué son los Vinos de Pago?

Vino de Pago es una denominación de origen protegida. Se trata de una indicación geográfica que certifica que el vino procede de uvas con un microclima particular y una composición del terreno específico, que la diferencian de otras zonas.

Equivale a los Grand Cru de Burdeos y Borgoña o a los Grosse Gewache del Rin. En España, no todas las denominaciones de origen cuentan con vinos de pago. Tal es el caso de Rioja o Ribera del Duero.

Las 15 bodegas españolas calificadas como Vino de Pago, dicen orgullosos que es la más alta calificación de vinos que contempla la legislación. “La singularidad del enclave, los suelos y el clima hacen que se obtengan vinos excepcionales”.

Además de que la zona tenga unas características específicas, se requiere seguir a rajatabla determinadas condiciones, entre las que destacamos dos:

La uva con la que se elabora el vino procede al 100% de los viñedos ubicados en el pago. Y debe elaborarse y almacenarse de forma separada de otros vinos. Por esta razón, una bodega puede tener un vino determinado de pago, pero el título no es necesariamente extensible a toda la bodega. Tal es el caso de Bodega Otazu, en Navarra: sólo uno de los vinos que elabora tiene de momento el reconocimiento de Vino de Pago.

Los vinos de pago son elaborados y embotellados por el propietario del pago, y la bodega debe situarse en la proximidad de dicho pago.

Si el pago se encuentra en una zona que a su vez es denominación de origen calificada, puede entonces recibir el nombre de Vino de Pago Calificado.

¿Qué es un Pago?

Es una tierra o heredad, habitualmente de viñedos u olivares. En otras palabras: un pago es un trozo de tierra delimitado, con su nombre propio, en el cual se encuentran la viñas.

¿Todo vino con el nombre de ‘Pago’ es un Vino de Pago?

No. Hay muchas bodegas que su nombre comercial incluye la palabra ‘Pago’, como es el caso de ‘Pago de Carraovejas’.
Esto se debe a que la marca fue registrada con anterioridad a la entrada en vigor de la ley que regula los Vinos de Pago.
Para saber si un vino lo es, fíjate en la etiqueta: pondrá claramente Vino de Pago Denominación de Origen Protegida.

¿Cuáles son los Vinos de Pago?

Los vinos que actualmente tienen concedida esta calificación son:

¿Qué son los Grandes Pagos de España?

Es una asociación privada de 29 productores de vinos. Su principal misión es promover y difundir los vinos de pago. Pero curiosamente, agrupa tanto a vinos de pago como otros que no lo son.

Beatriz Hérnandez, su gerente, nos lo aclara: «es una entidad sin ánimo de lucro que comparte una filosofía. Defendemos que el terroir es lo más importante. Representamos el concepto de vino de alta calidad y prestigio, basado en la singularidad de los suelos y el clima. Todos los socios, independientemente de que sean Vinos de Pago o no, mantienen la misma filosofía de respeto al origen de sus vinos».