Eventos
I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO

El sector hostelero: «Madrid vive una revolución gastronómica por su diversidad y tradición»

La tercera mesa de las I Jornadas de Turismo Madrid organizadas por OKDIARIO, que se han celebrado este martes en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), ha estado moderada por Eduardo Segovia, corresponsal económico de OKDIARIO. En ella han participado como invitados Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Alfonso Delgado, presidente de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Esta mesa redonda se ha celebrado bajo el nombre ‘Ocio y restauración. La hostelería madrileña, referente nacional’, en un momento en el que los bares y restaurantes madrileños han iniciado la senda de la recuperación tras el impacto de la pandemia del coronavirus. Así, todos los ponentes han coincidido en destacar la necesidad de brindar a los sectores de la restauración y el ocio el máximo apoyo y han  remarcado que, a pesar de que lo peor ha pasado, todavía quedan meses complicados.

¿Los grandes ejes de la recuperación de la gastronomía y el ocio en España? La diversidad y la tradición. Todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en que la Comunidad de Madrid cuenta con una enorme variedad de elementos en ambos sentidos que le otorgan todas las herramientas para ser un destino turístico de referencia. «Actualmente Madrid está viviendo una revolución gastronómica apoyada en la diversidad. Además, tenemos buen producto y buen servicio, los clientes pueden encontrar todo lo que se puedan imaginar dentro de una amplia gama», ha remarcado Suárez de Lezo.

Dificultades para superar el impacto de la pandemia

Otro de los puntos en los que más han incidido los participantes de la mesa es en las dificultades que han atravesado para superar el impacto de la pandemia de Covid-19. Tras numerosos meses cerrados, y teniendo que seguir restricciones en materia de aforo y horario, muchas de las compañías del sector han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva, dejando sin empleo a miles de trabajadores.

«Hay que pensar que los bares y restaurantes son sectores muy atomizados donde en ocasiones trabaja toda la familia, por lo que se ha pasado muy mal. Los créditos ICO han permitido salvar la situación a muchos negocios, pero tenemos que pensar que si no se recupera el consumo en el corto medio plazo, será muy complicado que muchas de esas empresas puedan devolver ese dinero», ha enfatizado el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid, ha destacado que «ha sido complicado mantener el negocio a flote sin posibilidad de poner terrazas, sin poder utilizar la barra y con muchas otras limitaciones». «Somos locales con una tradición única y que hemos trabajado siempre de una forma muy constante. Sin embargo, ahora muchos locales están teniendo que endeudarse y a ver cómo salen de ahí muchas familias», ha añadido.

A pesar de lo que muchos creen y aunque el flamenco es originario de Andalucía, el presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, ha explicado que los tablaos flamencos son originarios de Madrid. «Nuestro negocio supone un factor estratégico para el turismo madrileño. A nivel internacional somos reconocidos como un arte mayor y actualmente de los 22 tablaos que había en Madrid ya han cerrado de forma definitiva seis. Es una pena», ha explicado del Rey.

El sector sitúa el comienzo de la recuperación tras la campaña de verano

Tras ser preguntados por cuándo comenzará la recuperación del sector y sobre la importancia de la campaña turística de verano, todos los asistentes han coincidido en los próximos dos meses «serán complicados para el sector».  Hay que tener en cuenta que durante los meses de verano los madrileños y los turistas optan por ir a zonas de España de playa y montaña en vez de quedarse en el centro, por lo que el consumo en la capital española no será muy boyante.

«La campaña de verano se presenta regular porque los madrileños se van a la playa y la montaña y empiezan las jornadas intensivas de trabajo en Madrid, lo cual supone menos gasto. Además en el centro no tenemos muchas terrazas y esto nos perjudica. Un número de clientes escaso y que además no deja grandes cantidades de dinero no favorece la recuperación del sector», ha destacado Delgado.

«Las empresas necesitan recibir compensaciones. Si perdemos los elementos diferenciales y que hacen en cierto modo especial y única a Madrid no vamos a tener ese elemento de atracción de cara a los visitantes internacionales», presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Conozca más sobre las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO en este enlace.