Eurocopa
Final Eurocopa: España-Inglaterra

Philipp Lahm llama «tontos» a quienes pitan a Marc Cucurella en la Eurocopa

Philipp Lahm no entendió los pitos a Cucurella en la semifinal entre España y Francia

El último capitán de Alemania en levantar un título es ahora director de la Eurocopa

En directo: toda la información del España-Inglaterra

Philipp Lahm, leyenda del fútbol alemán, ha criticado a todos los aficionados de la Eurocopa que pitan a Marc Cucurella. Después de que el futbolista español fuera continuamente abucheado en el partido ante Francia de semifinales, Lahm, que es el director del torneo, ha lanzado un contundente mensaje contra estos aficionados alemanes que pitan a Cucurella.

«¿Qué debería haber hecho Cucurella contra Alemania? ¿Ir al árbitro y decirle ‘era mano’? Los pitos me cansaron durante todo el partido», comentó Lahm, último capitán de Alemania que levantó un título, el Mundial del año 2014.

El histórico lateral, uno de los mejores futbolistas de su generación en todo el mundo, se refería a la mano de Cucurella que no se pitó en el partido de cuartos entre España y Alemania. Los anfitriones quedaron eliminados y en el siguiente partido de la selección española, ante Francia en semifinales, muchos hinchas germanos comenzaron a pitar señalándole por esa mano. De ahí que Philipp Lahm se refiera a este asunto.

«Al principio fue divertido. Espero que el jugador también haya podido reírse de ello, porque fue simplemente una señal de que el dolor alemán en Múnich aún era profundo», añadió Lahm en referencia a esos pitos, que fueron mayoritarios en esa semifinal. Los alemanes estaban dolidos por no clasificarse ante España y la tomaron con Marc Cucurella, autor de esa mano que el árbitro entendió que no era pitable.

Una vez que Lahm, director de la Eurocopa, vio que lo que era «divertido» se seguía repitiendo fue entonces cuando en cierta manera se cabreó: «En algún momento pensé que los pitos eran un poco tontos. ¿Qué debería haber hecho Cucurella contra Alemania? ¿Ir al árbitro y decirle ‘era mano’? Los pitos me cansaron durante todo el partido».

La defensa de Lahm a Cucurella

Sobre esa acción polémica de Cucurella en la prórroga del España-Alemania, cuando el partido iba 1-1, Philipp Lahm considera que sí fue penalti: «Yo lo hubiera pitado, para mí era penalti, pero también entiendo que no lo pite porque la mano no sale activamente hacia afuera». El histórico lateral alemán explicó también en declaraciones al diario Bild que «de cada diez expertos y aficionados, ocho hubieran pitado penalti y dos no».

Lahm, que ahora es un ejecutivo y director de esta Eurocopa, pero que durante años fue uno de los mejores futbolistas del mundo, explicó el problema que siempre ha existido con las manos: «Hemos estado discutiendo escenas de manos desde que existe el fútbol ​​y estoy bastante seguro de que siempre será así porque simplemente hay lugar para la interpretación».

A Cucurella le queda todavía un partido en Alemania, la gran final de este domingo en el Olímpico de Berlín, donde se espera que no haya tantos aficionados locales (alemanes) y sí españoles e ingleses. Será una buena forma de saber si los alemanes que estén han olvidado ya esa mano y como dice Philipp Lahm dejan de hacer el «tonto» porque Marc Cucurella no podía hacer otra cosa en esa jugada que seguir jugando tan bien como lo lleva haciendo toda la Eurocopa.