Eurocopa
Final Eurocopa: España-Inglaterra

Pedro Sánchez se queda sin su foto en el podio de los campeones de la Eurocopa

Pedro Sánchez se quedó fuera del podio de la ceremonia de entrega de los premios de la Eurocopa

La UEFA apartó al presidente del Gobierno del momento de más prestigio del torneo

España gana su cuarta Eurocopa

Pedro Sánchez se quedó fuera del podio de la ceremonia de entrega de premios de la Eurocopa. La UEFA apartó al presidente del Gobierno del momento más prestigioso del torneo, ese en el que se entrega el trofeo de campeón, así como las medallas a los ganadores y subcampeones de la Eurocopa. Por España, los representantes en este podio fueron el Rey Felipe VI y Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol.

A ese podio que se montó sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín subió el máximo representante de la UEFA (su presidente, Aleksander Ceferin), los de las dos federaciones de fútbol participantes en la final (España e Inglaterra) y los máximos representantes institucionales de ambos países. Por España estuvo el Rey Felipe VI, jefe del Estado, que fue el representante español en este momento tan importante que pasa a la historia.

Al monarca español se le vio tremendamente feliz y muy alegre. Saludó a todos los jugadores uno por uno y al técnico Luis de la Fuente y charló con gran felicidad con Pedro Rocha, que estaba a su lado. Además, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tuvo un gran detalle con el Rey Felipe VI, ya que decidió que fuera el jefe del Estado de España quien diera el trofeo a Álvaro Morata, capitán de la selección.

Tras ello, los jugadores de España celebraron el título con el Rey, al que invitaron a los festejos sobre el césped e incluso le dieron el trofeo para que lo levantara junto a su hija, la infanta Sofía, que también estuvo en Berlín. El jefe del Estado protagonizó ese gran momento que se perdió Pedro Sánchez.

En ese podio estuvieron, además de Pedro Rocha y del Rey Felipe VI, Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa de Fútbol, y el príncipe Guillermo de Gales, máximo representante institucional de la delegación inglesa en la final de la Eurocopa. El heredero al trono del Reino Unido acudió a esta final con su hijo Jorge.

Sánchez se queda sin la foto

De esta forma, Pedro Sánchez, que aprovechó en todo momento la Eurocopa para intentar mejorar su imagen, se quedó fuera de ese podio en el momento más importante y perdió una foto que a buen seguro sería muy ansiada para él. Además, el presidente del Gobierno se quedó fuera de todo este momento de festejos mientras el Rey Felipe VI sí que celebraba con todos los jugadores.

Pese a que Pedro Sánchez metió en el palco del Estadio Olímpico de Berlín a una docena de altos cargos de Moncloa y quiso que la Eurocopa sirviera para relanzar la imagen de su Gobierno, el presidente se quedó sin la foto más ansiada.

El Gobierno de Pedro Sánchez vio en la Eurocopa y en el buen papel de la selección española una oportunidad para reflotar su imagen ante todos los escándalos que le rodean. Fue este Gobierno el que no hizo caso a la selección española al inicio y no hizo acto de presencia en los primeros partidos. Pero en cuanto vieron que España iba haciendo un gran papel en la Eurocopa, se sumaron a la ola de la selección.

La presencia de miembros del Gobierno de España en la Eurocopa fue aumentando en función de lo bien que le iba a la selección. Al principio la representación gubernamental en la Eurocopa quedó en manos de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, una figura relevante, pero de menor nivel. O de Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que el Gobierno metió en la Federación Española de Fútbol.

Una vez que España pasó a las eliminatorias y la selección empezó a ilusionar con su fútbol y sus resultados, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, hizo acto de presencia en Alemania. Ha estado en todos los encuentros de las eliminatorias: ante Georgia en octavos, contra Alemania en cuartos, en las semifinales ante Francia y también en esta final contra Inglaterra.