Eurocopa
Eurocopa 2024

Así es la máscara de Mbappé: cómo protege la nariz, precio y de qué está hecha

Así es la máscara de Mbappé en el Francia-Polonia de la Eurocopa

Kylian Mbappé es titular en el tercer partido de la fase de grupos que enfrenta a Francia contra Polonia y en la que el combinado galo está obligado a ganar para pasar a octavos como primera. La estrella francesa, después de romperse la nariz contra Austria y ver desde el banquillo el duelo contra Holanda, el jugador del Real Madrid sí estará en el duelo contra el combinado polaco en la que los de Deschamps se la juega.

Kylian Mbappé volvió a jugar en la Eurocopa después de perderse el partido contra Holanda por precaución después de la fractura de nariz que se produjo contra Austria. Después de descartar pasar por el quirófano y amenazar con estar contra el cuadro tulipán, finalmente la estrella francesa será el líder de Francia en un duelo contra Polonia en el que se juegan pasar a octavos como primera.

Tras su victoria por la mínima contra Austria y su empate con Holanda, Francia encara la última jornada del grupo D en segunda posición con cuatro puntos. Los galos están obligados a ganar a Polonia, última con cero puntos y casi sin opciones, para no complicarse la vida en la Eurocopa. Una derrota incluso les podría dejar fuera.

Por ello, Kylian Mbappé arriesgará para liderar a Francia camino de los octavos de final de la Eurocopa. En un principio se especuló con que descansaría hasta los octavos de final, después Deschamps dejó caer que estaría ante Holanda pero finalmente se tuvo que conformar con ver el partido desde el banquillo. El empate ante el combinado holandés ha obligado a Deschamps a arriesgar con su estrella en el partido más importante de lo que va de Eurocopa para Francia.

Mbappé en el banquillo en el duelo contra Holanda.

Así es la máscara de Mbappé

La Federación Francesa de Fútbol fue la primera en confirmar la fractura de nariz de Mbappé y que el futbolista jugaría el resto de la competición con una máscara. «Se fabricará una mascarilla para que el número 10 de la selección francesa pueda plantearse reanudar la competición tras un periodo dedicado al tratamiento», afirmó la federación del país galo en un comunicado publicado después de que el futbolista abandonara el hospital.

Así que Mbappé salió al campo a jugar contra Polonia con una máscara protectora tal y como en los últimos tiempos lo han hecho muchos futbolistas que ha tenido problemas en su nariz o pómulos. Según especifica la International Board, esta herramienta tiene que estar hecha con «materiales blandos, ligeros y acolchados».

Kylian Mbappé, entrenando con máscara. (Equipe de France)

El material, tecnología y peso

«Se permite equipamiento protectorno peligroso, como por ejemplo protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y coderas fabricados con materiales blandos, ligeros y acolchados», informa en su artículo la organización encargada de definir las reglas en el fútbol mundial, que incluyen entre los elementos legales de protección la máscara que llevará Kylian Mbappé en la Eurocopa 2024.

Para fabricar estas máscaras, se solía realizar un molde con la cara del jugador pero últimamente también se viene utilizando la tecnología 3D. Primero se produce un escaneo de la cara del jugador para después tomar las medidas exactas que tienen que tener la máscara para que se acople a la cara al 100%. Los materiales con los que se fabrica suele ser polipropileno o la fibra de carbono y su peso no suele ser de más de 60 gramos.

Cuánto cuesta la máscara de Mbappé

El precio de la máscara de Mbappé es una incógnita y probablemente no salga publicado de manera oficial, por parte del jugador o de la Federación Francesa de fútbol. Sin embargo, si atendemos a otros ejemplos y a empresas especializadas, este elemento puede costar entre 300 euros, como mínimo, y 1.200 en los casos más caros, como podría ser el caso de Kylian Mbappé. 

El futbolista francés entrenó en la sesión previa al duelo contra Francia con una máscara con los colores de Francia y sus iniciales pero la UEFA es estricta al respecto y sólo permite jugar partidos oficiales de sus competiciones con la tradicional máscara negra que en los últimos tiempos han llevado muchos futbolistas.