Eurocopa 2020

La Federación presiona para que la Selección sea vacunada con Janssen

La Real Federación Española de Fútbol está presionando para que la Selección sea vacunada con Janssen y no con Pfizer. Esta última requiere dos dosis, lo que haría que los jugadores no estuviesen inmunizados hasta el final del torneo

España no estará inmunizada hasta la final de la Eurocopa si se vacuna con Pfizer

vacuna españa
Los jugadores de la Selección, en un entrenamiento en Las Rozas. (EFE)
Iván Martín

La selección española ya tiene fecha y hora para ser vacunada. Será este viernes, a las 10:00 de la mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el proceso correrá a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas. Pese a que en un principio la idea, por parte del Gobierno, es que los jugadores reciban la primera dosis de Pfizer, desde la Federación se presiona para que sea el suero de Janssen el elegido.

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer necesita dos dosis, por lo que 21 días después de la primera deberían recibir un segundo pinchazo. Con la primera inyección, los estudios confirman que el 96% de las personas empieza a generar anticuerpos y que el 52% adquiere inmunidad tras 12 días. Una vez puesta la segunda dosis, que coincidiría en medio del torneo, esta efectividad asciende al 95% pasadas dos semanas.

Es decir, como muy pronto, a los futbolistas de España les empezaría a ser efectiva la vacuna a partir del 23 de junio, el mismo día en el que se tendrán que medir a Eslovaquia y aún no estarían inmunizados por completo. La segunda dosis se la tendrían que poner el 2 de julio, por lo que llegarían totalmente protegidos para la final que se celebrará el próximo 11 de julio en Wembley.

Por todo ello, desde la RFEF se prefiere que sea la vacuna de Janssen la elegida para los futbolistas, ya que se puede conseguir la inmunidad con una sola dosis, generado una protección del 67% dos semanas después de haberse inyectado. Esto significa que, en el caso de clasificarse, la Selección llegaría inmunizada ya al partido de octavos de final.

Enfado de los jugadores

Otro de los asuntos que inquietan dentro del seno de la Selección son posibles efectos secundarios que puedan generar las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Desde los servicios médicos de la selección española cruzan los dedos para que eso no pueda ser un lastre antes del debut contra Suecia del próximo lunes 14 de junio. «Me fastidiaría mucho no poder contra con algún jugador por el hecho de que tuviese síntomas», dijo Luis Enrique en rueda de prensa.

Los jugadores están visiblemente enfadados con la situación que están viviendo en torno a la vacunación. Los hombres de Luis Enrique entienden que se ha vendido una imagen equivocada de ellos. Varios políticos independentistas y de Podemos han aprovechado esta circunstancia para cargar contra un equipo que nunca ha reclamado ser vacunados y que siempre ha mostrado su disposición para obedecer lo que considerasen mejor para el grupo.

Mientras, España sigue pendiente cada tarde de los resultados PCR. La última noticia, y buena, ha sido el negativo de Diego Llorente, que podría hacer, en el caso de confirmarse, que pudiese incorporarse a los entrenamientos este mismo viernes.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto