Eurocopa
Eurocopa 2024

Donaueschingen, un pueblo ‘español’ en Alemania

El pueblo de Donaueschingen atiende a OKDIARIO

  • Iván Martín y Luis Cobos
  • DONAUESCHINGEN
  • Enviados especiales

Donaueschingen es el pueblo que durante estos días, desde el pasado 9 de junio, acoge a la selección española en Alemania para la disputa de la Eurocopa 2024 en el país germano. Un pueblo alemán, que este mes se siente también muy español con la presencia de España en su pueblo natal. OKDIARIO ha estado caminando por el centro de Donaueschingen y ha podido palpar el sentir de sus ciudadanos de cara a esta Eurocopa. Su apoyo a los de Luis de la Fuente es claro.

Desde hace ya una semana, la selección española está concentrada en Der Öschberghof, un espectacular complejo a apenas cinco kilómetros de Donaueschingen. En un día relajado para el combinado español, con una mañana de gimnasio y la tarde libre, OKDIARIO ha estado este lunes en el pueblo que acoge a los chicos de Luis de la Fuente. Un lugar tranquilo, fantástico y alegre. Si Alemania cae antes de tiempo, tienen claro que España es su segundo equipo.

Un pueblo tranquilo y silencioso, sobre todo lo segundo. El ciudadano alemán es reservado y respetuoso y el idioma a veces es un problema en Donaueschingen si no sabes alemán. Pero siempre hay alguien que te entiende. En una de sus calles, uno de sus establecimientos recibe a España y a los españoles con varias banderas y un lema bien claro en su puerta: «Viva España». En pleno centro de este pueblo germano, en una calle llena de restaurantes y tiendas de todo tipo, nos encontramos de frente el Gran Cafe Vittoria. Allí nos atiende Roberto con una bandera de España.

En este amable establecimiento atiende a OKDIARIO Roberto, un italiano de Venecia afincado en Donaueschingen. Posando con la bandera de España, nos cuenta lo importante que está siendo para el pueblo que la selección española esté instalada a apenas cinco kilómetros del centro en perfecto español: «Es muy importante que España esté aquí. Yo juego golf en el complejo donde está la selección y estoy muy contento por ello. Es cierto que mucha gente está conociendo nuestro pueblo gracias a España».

«Donaueschingen va con España si Alemania se elimina de la Eurocopa. El resto de Alemania es probable que no (risas)», contaba Roberto a OKDIARIO. Este pueblo alemán, que será un poco español mientras la selección esté afincada en su entorno, en plena Selva Negra, lo tiene muy claro. La llegada de España les ha colocado en un lugar privilegiado mediáticamente hablando.

Propietarios de peluquerías, librerías, restaurantes o panaderías de Donaueschingen afirman alegremente a este periódico que la llegada de España es positiva para el pueblo mientras gritan «¡España, España!». Caminando por sus calles y charlando con sus ciudadanos, se puede comprobar perfectamente como toda Donaueschingen sabe perfectamente que la selección española está allí.

OKDIARIO ha podido palpar cuál es el verdadero sentimiento de este pueblo alemán. Y no es otro que sentirse un poco más españoles de lo que eran antes. Si España llega lejos en esta Eurocopa, durante todo un mes, la selección española, con una plantilla llena de estrellas, estará viviendo muy cerca de sus casas. Saben que es un privilegio y por ello quieren que los de Luis de la Fuente llegan lejos. Si en cuartos de final se encuentran con Alemania, otro galló cantará, pero mientras, Donaueschingen está con España.