Eduardo Zaplana ya está en libertad tras recibir el alta hospitalaria
Casi nueve meses después de haber sido detenido, el ex ministro y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha quedado en libertad provisional.
A primera hora de esta mañana, Zaplana ha abandonado el Hospital la Fe de Valencia donde permanecía ingresado desde el pasado 18 de diciembre tras lograr que la jueza le permitiese el arresto hospitalario. De allí se ha trasladado a la Ciudad de la Justicia para firmar su libertad donde ha entregado el pasaporte.
A partir de ahora será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio. La juez que instruye el conocido como caso Erial acordó el pasado jueves la libertad provisional para Zaplana, quien entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.
La titular del juzgado de instrucción número 8 decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad.
La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del ex presidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia, de donde este mismo lunes ha recibido el alta y, por tanto, ya se encuentra en libertad provisional.
Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana negó en un comunicado tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza «ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre, ni al de terceros» y afirmó que tampoco ha cobrado «un euro en sobornos o comisiones ilegales» ni se «apropió» o «distrajo» fondos o activos relacionados con la administración pública.
Lo último en España
-
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
La Fiscalía apoya investigar si «decisiones u omisiones» del delegado en Ceuta influyeron en la invasión
-
El médico que acusa a Madrid de maquillar las listas de espera está encausado por destrozar el coche de su jefe
-
El PP desmonta la mentira de Sánchez: la custodia de los menas es suya y no de Vivas porque hubo una «invasión»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’