España
Elecciones Madrid 2021

El juez deja en libertad al detenido por patear a un policía en el mitin de Vox en Vallecas

La Brigada de Información de Madrid lo localizó pese a que trató de pasar desapercibido afeitándose la cabeza

El policía herido se recupera tras haber recibido nueve puntos de sutura en la ceja y varias contusiones en el cuerpo

  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Alejandro, el joven vecino de Vallecas detenido por patear a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en los disturbios producidos durante el mitin de Vox en la conocida como ‘Plaza Roja’ de Vallecas, ha sido puesto en libertad con cargos y serás investigado por atentado y desórdenes públicos.

Además el titular del juzgado de instrucción 46, en funciones de guardia, le ha retirado el pasaporte, le ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional y deberá firmar cada 15 días en sede judicial.

El investigado, vecino de la zona y, según fuentes policiales, sin antecedentes penales, fue detenido el lunes, apenas cinco días después de los violentos disturbios producidos para boicotear el mitin del partido político Vox al que acudieron varios miembros reconocidos de la agrupación política con Santiago Abascal a la cabeza.

Alejandro apenas ha permanecido unas horas bajo custodia policial antes de sentarse ante el juez para responder de los delitos de atentado, lesiones y disturbios. Pero a los agentes de la Brigada de Información lo que más les preocupaba no era sólo localizar y detener al sospechoso de 21 años, sino contra además con su colaboración para detener al resto de agresores que aparecen en las fotos y vídeos que se han viralizado en las últimas horas.

Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que las investigaciones abiertas a raíz de los gravísimos disturbios registrados el día del mitin de Vox no están ni mucho menos cerradas y se esperan nuevas detenciones.

Lo que parece que la Brigada de Información ha descartado por el momento es que el tal Alejandro pertenezca a alguno de los grupos impulsores y convocantes de los actos contra el mitin de Vox en Vallecas. Más bien se inclinan por pensar que se trata de un vecino que se animó a participar en el sabotaje a un mitin electoral pero que sin duda protagonizó uno de los episodios más graves de la tarde.

Pese a que algunas informaciones a vinculado a Alejandro con los ultras Los Bukaneros, fuentes policiales confirman a OKDIARIO que por su parte se descarta esa vinculación más allá de la simpatía que pudiera llevarle a participar en los hechos del día del mitin. No han detectado ni que pertenezca a las asociaciones de izquierda radical que organizaron el escrache que acabó en agresiones porque además ha carecido de cualquier tipo de apoyo logístico durante el tiempo que ha tratado de ocultarse.

Si bien fueron varias las refriegas entre policías nacionales y violentos que lanzaban piedras y latas de cerveza sin abrir, la imagen de Alejandro en guardia, puños en alto y retando a la policía es la que más revuelo montó. No tanto por su atrevimiento, sino más bien por su cobardía y la de los que estaban junto a él cuando un subinspector de la Policía Nacional perdió el equilibrio y se le cayó el casco de protección ante una marabunta de violentos.

El policía sufrió una lluvia de patadas y acabó con una brecha en la ceja que requirió de nueve puntos de sutura, además de una serie de contusiones de las que se recupera en estos momentos. El agente no sufrió lesiones mayores por llevar prendas de protección, pero hay que recordar que de los 34 heridos registrados aquella tarde, 21 fueron policías que necesitaron atención médica.

Fuentes policiales han explicado a OKDIARIO que no ha sido excesivamente complicado detener a Alejandro pese a que el joven ha tratado de pasar desapercibido. Se afeitó la cabeza al cero nada más difundirse su imagen con ese corte de pelo característico a los mohicano. Sin embargo, de lo que no se pudo deshacer fue de un tatuaje muy característico en el reverso de su mano derecha.

Estos cinco días han dado para mucho en redes sociales, atribuyendo al tal Alejandro que se llama Rafa, que tiene apodo boxístico e incluso que es monitor infantil de artes marciales en un popular barrio madrileño cercano a Vallecas. Se ha llegado a difundir una imagen de un modelo de peluquería cuya verosimilitud ninguna fuente policial consultada por este diario a preferido confirmar.

Faltaba saber qué decidiría el juez sobre el destino inmediato de Alejandro. Con él ya son cinco los detenidos por los altercados, de los que tres, dos chicos y una chica, resultaron ser menores de edad. Para todos, para el adulto también, se decretó libertad con cargos, y ahora sabemos que para Alejandro la decisión es idéntica.

Pero había un matiz: este detenido, y no así los anteriores, ha sido grabado golpeando a un agente de Policía uniformado e identificado, y no sólo eso, sino que en los vídeos se le llega a ver animando al resto de violentos a enfrentarse junto a él a los agentes que trataban de reducirlos. Esto no ha sido suficiente para variar la decisión del juez con respecto al resto de detenidos por los altercados del mitin de Vox en Vallecas. Alejandro a la calle.