Xuntos Podemos presentará este jueves una denuncia por la cancelación de las primarias en Galicia
Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, presentará este jueves una denuncia en el juzgado de A Coruña por la cancelación de las primarias de la formación morada y su integración en las de En Marea, que comenzaron en la mañana de este miércoles.
A través de una carta publicada por OKDIARIO y remitida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a su secretario de Organización, Pablo Echenique, uno de los miembros de Xuntos Podemos, el secretario general de Podemos en Arzúa, Xosé Manuel Zapata, ha amenazado con acudir a los tribunales por «interrumpir sin ninguna justificación» el proceso de primarias de la formación morada en Galicia para las elecciones del 25 de septiembre.
Según ha confirmado el propio Zapata, este jueves será presentada la denuncia en la que solicitarán «la adopción de medidas cautelares de paralización de aquellos procedimientos relacionados directa o indirectamente con los iniciados por Podemos y que impiden el normal desarrollo de los derechos de participación democrática de los candidatos».
Así, en dicha carta, el dirigente de Podemos Arzúa pide a Iglesias y Echenique explicaciones por la interrupción de un «procedimiento estatutariamente aprobado» como las primarias internas para las gallegas, a las que concurría el propio Zapata.
En relación a esto, según Zapata, este proceso «ha sido interrumpido sin ninguna justificación», siendo substituido por «una votación que se producirá en el seno de En Marea», en la que los candidatos de Podemos Galicia (que concurre con dos listas, una ligada a la dirección y otra integrada por críticos con su secretaria xeral, Carmen Santos) han sido «seleccionados de manera arbitraria».
«Cesión ilegal» de datos
Por otro lado, el portavoz de Xuntos Podemos, Carlos Armada, ha emitido este miércoles un comunicado en el que critica la «cesión ilegal y de forma camuflada de datos personales de un partido político a otro, en este caso de Podemos a En Marea».
Además, acusa directamente a la dirección estatal de Podemos de «engañar» a los inscritos gallegos, por no aclarar que para participar en las primarias de En Marea era necesario firmar el manifiesto de los alcaldes y mantener que podrían votar desde la propia página web de la formación morada.
«La presente votación supone una vulneración de los derechos de los inscritos de Podemos, puesto que muchos de ellos quieren votar por sus listas pero no están de acuerdo con los principios básicos de En Marea o con el manifiesto de los alcaldes», sigue el comunicado, en el que añade que «al votar se acepta ceder los datos», lo que es «una coacción y una vulneración indirecta de la ley de protección de datos personales».
Lo último en España
-
Feijóo retrata a Sánchez por su pacto con ERC: «Un inhabilitado por malversación es ministro de Hacienda»
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
Últimas noticias
-
Feijóo retrata a Sánchez por su pacto con ERC: «Un inhabilitado por malversación es ministro de Hacienda»
-
Alcaraz sigue igual: vence sin sobresaltos a Walton y mantiene su pleno en Grand Slam
-
Resultado Carlos Alcaraz – Adam Walton: resumen y cómo ha quedado el partido de primera ronda del Open de Australia 2026
-
Quién es Almudena Cañedo, la nueva novia de Leiva: edad, a qué se dedica y todo sobre su relación
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»