VOX insiste: quiere reprobar a la consejera andaluza que criticó la Semana Santa aunque se disculpó
Vox mantiene vigente su intención de llevar al Parlamento de Andalucía la reprobación de la nueva consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, por sus críticas a la Semana Santa pese a que ya ha pedido disculpas.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal. La formación sido muy crítica con Ruiz por el artículo que escribió en el año 2013 en el que calificaba las procesiones de Semana Santa como «desfiles de vanidad y rancio populismo cultural», así como de «espectáculo tenebroso» que ha sido «rescatado de la historia medieval».
La propia consejera ya ofreció sus disculpas este mismo martes. «No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía», sostuvo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Abascal ya avanzó que su formación pediría la reprobación de Ruiz si no dimitía y el partido mantiene la intención de hacerlo pese a las disculpas, ya que recuerda que la defensa de la Semana Santa era uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el PP y Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.
Precisamente, Moreno ha intentado pasar página de la polémica este miércoles dando por «cerrado y aclarado» el asunto. «No tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona que tiene derecho a evolucionar en su propia reflexión y ayer mismo lo dejó claro», ha subrayado el presidente andaluz.
Desde el PSOE han aprovechado la polémica para cargar contra Vox. El PSOE de Andalucía considera que el hecho de que la nueva consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, haya pedido disculpas por sus críticas hace cinco años a las procesiones de Semana Santa demuestra que «quien manda es Vox, aunque Ciudadanos lo quiera ocultar».
La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha respondido de esta forma al ser preguntada en conferencia de prensa por este asunto, y ha agregado que es «una realidad que el Partido Socialista venía poniendo sobre la mesa desde el día 2 de diciembre» tras conocer los resultados de las elecciones andaluces.
Así, ha subrayado que el actual gobierno «bicéfalo» de Andalucía necesita los votos «permanentes» de Vox y, por tanto, quien «manda» en el Ejecutivo regional es ese partido «por mucho que Albert Rivera y Juan Marín lo quieran ocultar y por mucho que Moreno Bonilla diga que es un gobierno único».
Lo último en Andalucía
-
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
-
El ojo que todo lo ve llega a la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio
-
El BOJA lo hace oficial: la nueva deducción en la Renta para 2026 si vives en Andalucía
-
El acusado de matar al niño de Garrucha presenta una reconstrucción para alegar que fue una imprudencia
-
La familia de Sandra Peña se querella contra el Irlandesas Loreto y sus docentes tras el suicidio
Últimas noticias
-
El Gobierno duplica el gasto en la ciberseguridad de Sánchez en plena escalada de tensión con Trump
-
La empresa inventora de la baliza V16 ha recibido 2,2 millones en ayudas del Gobierno
-
4.000 mossos y ertzainas se beneficiaron de la jubilación anticipada que Sánchez niega a la Guardia Civil
-
ERC exalta a los etarras como «presos políticos» 48 horas después del pacto Sánchez-Junqueras en Moncloa
-
Illa se niega a destituir a un alto cargo de la Generalitat implicado en un caso de «desviación de poder”