España
Resultados Elecciones Generales 2019 en Murcia

Vox gana las elecciones en Murcia tras adelantar a PP y PSOE y hacer desaparecer a Ciudadanos

Vox se ha alzado como la primera fuerza en Murcia tras haber aumentado un 10% el número de votos el partido que lidera Santiago Abascal. Además, tanto el PP como el PSOE, pese a haber aumentado ligeramente sus apoyos en la región, han quedado por detrás de Vox, precisamente el partido que facilitó la investidura del candidato ‘popular’ a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

Además, cabe destacar también la desaparición de Ciudadanos en la representación de Murcia, donde ha perdido más de un 12% de los apoyos. En total, Vox ha logrado tres escaños en la Comunidad Autónoma, los mismos que PP y PSOE, pese a haber logrado un 28% de los votos, frente al 26% del PP y el 25% del PSOE.

Podemos, por su parte, ha perdido casi dos puntos porcentuales en votos, y se ha quedado con un apoyo de únicamente un 8,8% de los murcianos.

Investidura

PP y Ciudadanos dieron su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox en Murcia, cuya aceptación supuso el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato ‘popular’ a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

Así lo hicieron saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Isabel Franco, tras haberse reunido en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, López Miras señaló que aquel documento, una vez analizado, era “asumible plenamente” por su parte, tras comprobar que son “perfectamente compatibles y complementarias” con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.