Vox se come a Ciudadanos en Andalucía e iguala el porcentaje de voto del PP
Una de las comunidades autónomas donde más ha ganado Vox es en Andalucía. El partido de Santiago Abascal ha pasado de los seis escaños en las pasadas elecciones del 28 de abril a conseguir 12 en las de este domingo. De este modo, Vox ha robado los votos a Ciudadanos, que se ha desplomado en Andalucía, pasando de tener una representación de 11 escaños a tan solo tres.
El 28 de abril, Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política de Andalucía empatando con 11 escaños con el PP. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera se ha llevado este domingo un duro golpe y pasa a ser la quinta fuerza política en el sur de España. El ganador de la noche ha sido el PSOE, que ha obtenido 25 escaños, seguido por el PP, que ha conseguido 15, aumentando en cuatro su representación.
Por provincias, Vox se ha convertido en el segundo partido en Huelva, Cádiz y Almería, mientras que en el resto de provincias se ha situado como tercera fuerza política. Podemos también se ha visto perjudicado por el bloqueo político y ha pasado de nueve escaños el pasado 28 de abril a seis este domingo.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía está presidida por Juanma Moreno, tras llegar a un acuerdo el PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox. Así, Moreno se convirtió en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en un Ejecutivo en coalición con los de Juan Marín que tendrá el apoyo externo para la investidura en Vox.
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025