La VIII Jornada de Actualización Cardiovascular presenta sus novedades en el campo cardiovascular
Este jueves, 21 de noviembre, se ha celebrado la VIII Jornada de Actualización Cardiovascular, organizado por la Universidad CEU San Pablo, la Fundación HM y el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC). El evento ha contado, entre otras celebridades, con el reputado cardiólogo Javier Parra, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, el decano de la facultad de medicina del CEU San Pablo, Tomás Chivato o el director adjunto de OKDIARIO, Manuel Cerdán.
El evento ha comenzado con una mesa redonda, moderada por Manuel Cerdán, sobre ‘El valor de los medios de comunicación, redes sociales y asociaciones de pacientes en plena era digital para mejorar la salud cardiovascular’. En ella, han participado, en representación médica, el Dr. Ángel Cequier, el Dr. Manuel Anguita, el Dr. Jesús Almendral, el Dr. Francisco José Rodríguez y el Dr. Francisco Javier Parra. Además, han colaborado también distintos presidentes de asociaciones de enfermos, como el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y Don Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC (Asociación Madrileña de Anticoagulados).
Después de la mesa redonda, se han llevado a cabo cinco casos médicos en los que una serie de profesionales debatían sobre las mejores soluciones para las diferentes enfermedades y problemas planteados. Entre estos casos, han hablado, por ejemplo, del de ‘un varón de 70 años de edad, portador de marcapasos con prótesis mecánica en posición mitral, insuficiencia cardiaca de origen multifactorial con fracción de eyección gravemente deprimida y en fibrilación auricular permanente con QRS estrecho y mala clase funcional’, donde se han tratado las principales novedades en los tratamientos eléctricos y manejo de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardiaca o el caso de un ‘varón de 65 años de edad, con fibrilación auricular permanente, enfermedad arterial periférica y que acaba de ingresar con un SCACEST implantándole varios stents’, donde han debatido sobre cómo manejar su anticoagulacion y antiagregación a corto y largo plazo.
Además, también ha habido media hora de tertulia sobre la ‘utilización adecuada de TAVI y cirugía vascular aórtica en pacientes de bajo riesgo quirúrgico y extensión a nuevos escenarios’.
Temas:
- Medicina
Lo último en España
-
Évole, el amigo de Otegi, destila envidia contra Iker Jiménez: «Este señor que hablaba sobre ovnis…»
-
Así se reían los técnicos de Red.es al amañar el contrato de 8 millones a Barrabés: «Vaya manipulación, ¡y yo que defendía nuestra objetividad, jajaja!»
-
El PP catalán aparca sus batallas internas para acercarse a los 12 diputados de Piqué y llevar a Feijóo a la Moncloa
-
Cerca de 200.000 extranjeros nacionalizados por Chávez para ganar su referéndum de 2004 eran colombianos
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a nueve los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Modric se gana un último baile… ¡y contra Cristiano!
-
Estos son los mejores productos para dominar tu melena rebelde en verano
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Una soltera de ‘First Dates’, impactada tras la curiosa sorpresa de su cita: «Es un poco personaje»
-
Federico García Lorca, sobre la libertad de amar: «En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida»