La VIII Jornada de Actualización Cardiovascular presenta sus novedades en el campo cardiovascular
Este jueves, 21 de noviembre, se ha celebrado la VIII Jornada de Actualización Cardiovascular, organizado por la Universidad CEU San Pablo, la Fundación HM y el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC). El evento ha contado, entre otras celebridades, con el reputado cardiólogo Javier Parra, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, el decano de la facultad de medicina del CEU San Pablo, Tomás Chivato o el director adjunto de OKDIARIO, Manuel Cerdán.
El evento ha comenzado con una mesa redonda, moderada por Manuel Cerdán, sobre ‘El valor de los medios de comunicación, redes sociales y asociaciones de pacientes en plena era digital para mejorar la salud cardiovascular’. En ella, han participado, en representación médica, el Dr. Ángel Cequier, el Dr. Manuel Anguita, el Dr. Jesús Almendral, el Dr. Francisco José Rodríguez y el Dr. Francisco Javier Parra. Además, han colaborado también distintos presidentes de asociaciones de enfermos, como el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y Don Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC (Asociación Madrileña de Anticoagulados).
Después de la mesa redonda, se han llevado a cabo cinco casos médicos en los que una serie de profesionales debatían sobre las mejores soluciones para las diferentes enfermedades y problemas planteados. Entre estos casos, han hablado, por ejemplo, del de ‘un varón de 70 años de edad, portador de marcapasos con prótesis mecánica en posición mitral, insuficiencia cardiaca de origen multifactorial con fracción de eyección gravemente deprimida y en fibrilación auricular permanente con QRS estrecho y mala clase funcional’, donde se han tratado las principales novedades en los tratamientos eléctricos y manejo de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardiaca o el caso de un ‘varón de 65 años de edad, con fibrilación auricular permanente, enfermedad arterial periférica y que acaba de ingresar con un SCACEST implantándole varios stents’, donde han debatido sobre cómo manejar su anticoagulacion y antiagregación a corto y largo plazo.
Además, también ha habido media hora de tertulia sobre la ‘utilización adecuada de TAVI y cirugía vascular aórtica en pacientes de bajo riesgo quirúrgico y extensión a nuevos escenarios’.
Temas:
- Medicina
Lo último en España
-
Así queda el mapa de resultados de las elecciones de Castilla y León 2026: el PP refuerza su liderazgo en puntos clave
-
El secreto del juvenil aspecto de Mañueco: por qué el presidente de Castilla y León aparenta 20 años menos
-
El PP arrebata Valladolid, Burgos y Palencia al PSOE y vence en 7 de las 9 provincias de Castilla y León
-
Vox consolida su crecimiento: obtiene 14 escaños y no se le resiste ninguna provincia en Castilla y León
-
Abascal celebra el mejor resultado de Vox en España: «Castilla y León demuestra que no tenemos techo»
Últimas noticias
-
Así engañó Trump a Tucker Carlson para cazar a Jamenei al conocer por la CIA su cercanía a los ayatolás
-
Trump anuncia que EEUU llegará a un acuerdo con Cuba «muy pronto»
-
Así es el misil Sejil, el nuevo misil de largo alcance de Irán: cuánto mide y por qué preocupa tanto a Israel
-
Así queda el mapa de resultados de las elecciones de Castilla y León 2026: el PP refuerza su liderazgo en puntos clave
-
El secreto del juvenil aspecto de Mañueco: por qué el presidente de Castilla y León aparenta 20 años menos