Los últimos sondeos dan como ganadora a Susana Díaz y VOX consigue representación en el Parlamento
El PSOE-A puede lograr entre 41 y 45 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 25 y 29, por los 33 de los anteriores.
La encuesta del diario 'La Razón', elaborada por NC Report, se basan en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 19 y 23 de noviembre.
El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía este domingo 2 de diciembre, aunque podría perder entre dos y seis diputados respecto a los 47 logrados en marzo de 2015, mientras que PP-A y Ciudadanos (C’s) se quedarían lejos de sumar juntos mayoría absoluta, fijada en 55 escaños, y la entrada de VOX en el nuevo Parlamento andaluz no estaría garantizada, según dos sondeos publicados por La Razón y otros medios.
De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE-A puede lograr entre 41 y 45 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 25 y 29, por los 33 de los anteriores comicios andaluces, C’s experimentaría el mayor crecimiento hasta alcanzar entre 15 y 17 diputados –frente a los nueve de la última legislatura–, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría mejorar resultados con entre 23 y 25 escaños. En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.
La encuesta del diario ‘La Razón’, elaborada por NC Report, se basan en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 19 y 23 de noviembre. El sondeo de NC Report augura una victoria del PSOE-A con entre 41 y 43 diputados y un 34,5 por ciento de intención de voto –0,9 puntos menos del 35,4% logrado en 2015–, seguido del PP-A, que con un 22,3 por ciento de votos –4,4 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces– lograría entre 26 y 29 diputados.
Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 23 y 25 escaños con un 19 por ciento de votos –en 2015, Podemos e IU sumaron en total un 21,6 por ciento–, y Ciudadanos, entre 15 y 17 parlamentarios con un 14,8 por ciento de sufragios frente al 9,3 alcanzado en 2015. VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 3,8 por ciento de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar dos diputados.
Por otro lado, una encuesta de Deimos Estadística que publican este lunes diarios andaluces como ‘La Voz de Almería’ o ‘Marbella Confidencial’ pronostica una victoria del PSOE-A con 44-48 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor escenario para sus intereses, 49 escaños (PP de 30 a 33 y Cs de 19 a 22).
Según este sondeo, basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de noviembre, Adelante Andalucía quedaría en tercer lugar con entre 19 y 22 parlamentarios, mientras que Vox lograría un 2,75% de los votos que le asigna de 0 a 3 escaños con posibilidad «remota» de lograr representación en la Cámara autonómica.
Lo último en Andalucía
-
Una DANA va a descargar en Andalucía y en la AEMET ya lo confirma: a partir del lunes
-
Oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
Día de Andalucía: la historia poco conocida del escudo andaluz y por qué Hércules «doma» a dos leones
-
Día de Andalucía 2026: qué se celebra y por qué se celebra hoy
-
¡Feliz día de Andalucía! y otras frases para celebrar la fiesta y enviar por Whatsapp a amigos y familiares
Últimas noticias
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Israel y Estados Unidos lanzan un ataque conjunto sobre Irán
-
Reza Pahlavi: «Somos nosotros, el pueblo iraní, quienes culminaremos la tarea en esta batalla final»
-
La ofensiva contra Irán busca asfixiar al mayor patrocinador del terrorismo internacional
-
Pedro Acosta le gana la primera gran batalla a Márquez al sprint en Tailandia