Trapero declara como testigo en el Supremo para ‘defenderse’ de Pérez de los Cobos, Trapote y Gozalo
Dado que José Luis Trapero, mayor de los Mossos, se encuentra procesado en otra causa por los mismos hechos en la Audiencia Nacional, no tiene obligación legal de declarar. El estatuto jurídico en este tipo de testigos, se modifica frente a la norma general que deduce responsabilidades penales para aquellos que no atiendan a su requerimiento o bien lo hagan sin decir verdad.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declara como testigo ante el Tribunal Supremo. El juicio del ‘procés’ llega a su decimosexta jornada, despejando la incógnita sobre el testimonio del que fue máximo jefe policial de los Mossos durante los hechos de los que se está conociendo en el juicio al ‘procés’.
Trapero está enfocando la cita, de la que ha sido protagonista en numerosas ocasiones hasta la fecha, en tratar de contrarrestar los testimonios de los máximos responsables del Ministerio del Interior, que le acusaron de «inacción», el 1 de octubre de 2017, y de confeccionar un dispositivo «insuficiente» para cumplir el mandato judicial que le obligaba a evitar la celebración del referéndum ilegal.
Su abogada, la penalista Olga Tubau, ha preferido no confirmar este extremo hasta su llegada al alto tribunal esta mañana. Pero finalmente ha aconsejado a su defendido que utilice esta plataforma para exculparse, aunque esté midiendo sus palabras frente a las preguntas de la acusación popular de VOX. Tubau intentará que la comparecencia de Trapero sea favorable a los futuros intereses procesales de su patrocinado y, dado que no puede intervenir en ningún momento, tal y como le ha advertido el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, al carecer de representación procesal en esta causa. Se prevé que ‘matizará’ a través de las preguntas que formule al mayor el abogado Xavier Melero, defensa del ex consejero de Interior Joaquim Forn, en el turno de las defensas.
La Fiscalía sostiene en su tesis acusatoria que Trapero fue «pieza clave” para “impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los tribunales de justicia” haciendo un uso ilegítimo de sus competencias como mayor de los Mossos. Y considera, el Ministerio Público, que lo hizo como parte de «un plan secesionista ideado conjuntamente por los máximos responsables del Govern y del Parlamento de la Generalitat así como por los líderes de los grupos parlamentarios y de las asociaciones independentistas”. Cuestión que Trapero trata ya de desacreditar.
Acusado de rebelión
Trapero se encuentra, a su vez, acusado como presunto autor de un delito de rebelión en la Audiencia Nacional, donde tendrá que responder por la actuación de la policía autonómica durante los días 20 de septiembre y 1 de octubre de 2017. Tras los testimonios de los mandos de la Policía Nacional, el comisario Sebastián Trapote y de la Guardia Civil, el teniente general Ángel Gozalo, hace unas semanas, Trapero tiene la oportunidad de declarar para rebatir las ‘acusaciones’ de inacción vertidas por ambosy teniendo en cuenta que lo que diga en esta vista podrá ser utilizado por su defensa como prueba en el futuro juicio oral, pero nunca en su contra.
Lo último en España
-
Moción del PSOE al PSOE: concejales socialistas de Nevada derriban a su propia alcaldesa por desaparecer
-
Murcia denuncia la falta de 668 guardias civiles mientras el Gobierno deja sin ejecutar 1.743 millones en seguridad
-
La Audiencia investigará bajo secreto los pagos en metálico del PSOE «ante la gravedad de los hechos»
-
Sánchez aprueba eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
Llorca reclama a Sánchez la financiación, el Corredor Mediterráneo y la vuelta de la Dama de Elche
Últimas noticias
-
Explota el conflicto médico: los sindicatos se levantan de la mesa y dejan sola a Mónica García
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real te va dejar sin palabras, según una experta
-
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
-
Sánchez destruyó «casi 67.000 empresas» por su gestión de los fondos europeos
-
Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street