Torra desafía a Sánchez: «No soy el presidente que va a renunciar al derecho a la autodeterminación»
Ni la mesa de negociación ni el diálogo con el Gobierno socialcomunista hará que el condenado e inhabilitado presidente de la Generalitat renuncie a la independencia. Quim Torra ha sido claro: dice que no va a ser «el presidente que va a renunciar al derecho a la autodeterminación».
Así lo ha defendido el presidente catalán en una entrevista de ‘eldiario.es’, donde ha reconocido que el compromiso para ejercer el derecho a la autodeterminación en esta legislatura va a ser muy complicado que se pueda mantener porque cuando lo manifestó estaban «planteando unos plazos más alargados».
Torra ha defendido además su gestión al frente de la Generalitat asegurando que se ha hecho un buen ejercicio de gobierno en una legislatura complicada: «Hay una acción de gobierno que valoro y un avance en lo que sería el procés, con el debate constituyente y con el consenso sobre el derecho a la autodeterminación y la amnistía».
Torra, que preside la mesa de negociación junto a Pedro Sánchez, dice que cree que el diálogo va a dar sus frutos para el independentismo y que la mesa va a funcionar. Eso sí, defiende que para que hay que ser optimistas para que la mesa sea efectiva y «aborde los temas que tiene que abordar».
El president también ha destacado el cambio de actitud de Sánchez frente a los separatistas después de recibir su apoyo a la investidura. Torra dice que ha tenido actitudes diferentes: «Hay muchas caras de Sánchez y ahora parece que vuelve la del diálogo. Nosotros estamos encantados porque siempre hemos estado ahí».
En este sentido, ha asegurado que poner una fecha a las elecciones significaría «alterar y tirar por la borda» lo que se está haciendo y ha defendido que decidirá la fecha atendiendo al interés general de Cataluña.
Lo último en España
-
Detienen al cuarto tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate
-
Cuatro detenidos por una agresión sexual en grupo en la playa de la Malvarrosa de Valencia
-
Varios heridos y vuelos suspendidos en Israel: los hutíes de Yemen lanzan un misil contra el aeropuerto
-
Crecen los religiosos en Andalucía: el 10,7% se declara «muy religioso» frente al 4,6% de ateos
-
Guardiola exige a Sánchez ‘la verdad’ sobre el apagón tras señalar a Extremadura como origen del caos
Últimas noticias
-
Detienen al cuarto tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate
-
El precio de la luz sigue inestable tras el gran apagón: cae más del 30% este domingo
-
Recuperación milagrosa de Lewandowski: se entrena con normalidad y apunta a jugar en Milán
-
Cuatro detenidos por una agresión sexual en grupo en la playa de la Malvarrosa de Valencia
-
El Govern balear contará este año con 7,2 millones más para la lucha contra la violencia sexual