Podemos

Todos los ataques de Podemos al Rey ante los que Sánchez calla: de la guillotina al fin de la Corona

Podemos Rey Felipe VI
Ione Belarra prometiendo su cargo ante Felipe VI.

Podemos, socio del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha tenido desde sus inicios a la Monarquía y al Rey Felipe VI en el punto de mira. Los últimos ataques del partido morado se han producido a raíz del gesto del monarca de no levantarse ante la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, el ex terrorista Gustavo Petro. Al jefe del Estado le han llegado a pedir «guillotina» y su intención es derrocarle para instaurar una «república plurinacional».

El partido morado salió en tromba para atacar al monarca por su gesto. La ministra de Derechos Sociales y actual líder de la formación, Ione Belarra, exigió al jefe del Estado que se disculpara. El diputado Pedro Honrubia llamó «facha» a Felipe VI y pidió «guillotina». «Lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español, joer», señaló Honrubia en redes sociales.

En esta misma línea se mostró Irene Montero en 2013, cuando era aspirante a política y antes de que se fundara Podemos. «Felipe no serás Rey que vienen nuestros recortes, y serán con guillotina», afirmó en redes sociales la actual ministra de Igualdad. En otros mensajes también amenazó con tirar a «todos los Borbones a los tiburones» y aseguró que Felipe VI «huele demasiado a Franco».

Tuit de Irene Montero.

«Maniobra contra el Gobierno»

En noviembre de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez vetó la presencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona, el acto judicial más importante que se desarrolla en Cataluña. El Ejecutivo tomó esta decisión por la presión de los partidos separatistas en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. El Rey mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para trasladarle que le «hubiese gustado» estar presente en aquel acto, lo que demostró el veto que le impuso el Gobierno de Sánchez.

La llamada del Rey a Lesmes provocó gran malestar en Podemos. Tal es así que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, le acusó de «incumplir su neutralidad» y de «maniobrar contra el Gobierno». «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», señaló por aquel entonces Garzón.

El que fuera vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, también acusó al monarca de «romper su neutralidad política». «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado», indicó Iglesias.

Derrocar al Rey

Podemos ha llevado a cabo varias iniciativas contra la monarquía y contra Felipe VI, todo ello mientras forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez.  En los últimos meses ha organizado varios referéndums populares para elegir entre Monarquía o república, junto a la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. El partido morado también pretende reformar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona o el ultraje a España.

Tras la llegada de Ione Belarra al frente del partido, se fijó en la hoja de ruta de Podemos un objetivo de cara a la próxima década: derrocar al Rey Felipe VI. Así consta en el documento «Brújula para ganar una época» que se aprobó el pasado mes de octubre. Este texto elaborado por la formación morada afirma que la monarquía «es una gangrena que ningún sistema democrático puede soportar» y considera «irrenunciable» culminar un proyecto de «república plurinacional».

«Rey por fecundación»

Uno de los dirigentes de Podemos que más arremete contra Felipe VI y la monarquía es su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. En varias ocasiones ha instado al monarca a «presentarse a las elecciones» porque, a su juicio, Felipe VI «es jefe del Estado por fecundación». También ha defendido que «la monarquía está especialmente diseñada para delinquir».

«¿Para qué sirve la monarquía?», se preguntó Echenique por el último mensaje de Navidad del Rey. «¿Para qué sirve un rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la monarquía?», señaló el portavoz podemita.

Lo último en España

Últimas noticias