Los separatistas exigen a Sánchez el cierre del cuartel de Barcelona que alojó a los policías del 1-O
El Grupo Plural del Congreso de los Diputados, que integra a los ochos diputados de Junts Per Cataluña (JxCat) y a otras formaciones minoritarias, ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «ceder» las instalaciones del cuartel de El Bruc (Barcelona) a la Generalitat de Cataluña. El separatismo quiere «adecuar» su uso a las necesidades «del siglo XXI». En estas instalaciones fue donde el Ministerio del Interior alojó a los policías desplegados por el 1-O, y desde entonces figura en la diana del independentismo.
«Adecuar» el cuartel de El Bruc a las «necesidades de las políticas públicas del siglo XXI». Una propuesta presentada por el separatismo en el Congreso que esconde el plan que llevan planificando años, y que pasa por convertir las instalaciones militares en viviendas. La iniciativa deberá ser tramitada por la Comisión de Defensa del Congreso.
El Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Defensa, utilizó estas instalaciones en 2017 para alojar a los agentes de Policía Nacional destinados a Cataluña para hacer frente al referéndum independentista del 1-O. Recurrieron a este cuartel militar ante la negativa de muchos hoteles a acogerles. Allí se instalaron taquillas y literas, tal y como desveló OKDIARIO en imágenes.
Aquel papel clave de El Bruc para facilitar la contención policial del 1-O ha generado en los últimos años grandes suspicacias entre el separatismo. Desde entonces han sido recurrentes las iniciativas presentadas en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento de Cataluña cuestionando el carácter militar de ese espacio y exigiendo su cierre.
Con la Proposición no de Ley presentada ahora en el Congreso, la iniciativa alcanza una dimensión estatal. En 2016 ya hubo un intento similar, pero quedó en nada. El Gobierno de Pedro Sánchez deberá responder a la propuesta separatista para ceder El Bruc en pleno desarrollo de la mesa de negociación entre el Ejecutivo socialista y la Generalitat de Cataluña. El independentismo ya lo ha señalado como moneda de cambio.
Los planes de las Fuerzas Armadas para el cuartel de El Bruc no contemplan de manera alguna el abandono de las instalaciones. De hecho, la tendencia es la contraria: aumentar el peso de El Bruc, dependiente de la IV Región Militar, como uno de los principales núcleos militares en Cataluña. El pasado mes de diciembre, Defensa recuperaba el ‘Regimiento de Infantería Barcelona 63’ con sede en este mismo cuartel barcelonés. Tiene 600 efectivos bajo sus órdenes.
Lo último en España
-
Junts fuerza al Congreso a que el jueves vote sobre un adelanto de las elecciones generales
-
Al menos un muerto en una reyerta multitudinaria entre okupas árabes en una nave de Aldaya (Valencia)
-
El juez ordena la detención de Elisa Mouliaá tras no comparecer para declarar por la querella de Errejón
-
La Policía halló la navaja de 15 cm usada para matar al logopeda de Valencia junto a su cuerpo sin vida
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
Últimas noticias
-
Muere un narco en un tiroteo con la Policía durante una operación antidroga en Cambados (Pontevedra)
-
Trump se reúne con Zelenski en la cumbre del G7 en Francia y llama a Rusia a alcanzar un acuerdo de paz
-
Prohens denuncia que Rosario Sánchez promueve el turismo de eclipse a riesgo de colapsar Mallorca el 12 de agosto
-
Qué significa la señal de tráfico roja con una raya negra en el centro (R-200): muchos conductores no lo saben
-
Junts fuerza al Congreso a que el jueves vote sobre un adelanto de las elecciones generales