España

El sector de Errejón partidario de negociar una moción de censura “si está Sánchez”

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sector más próximo al exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, es más partidario de negociar la moción de censura si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE.

La iniciativa, anunciada por Iglesias y la cúpula este jueves en una rueda de prensa convocada por sorpresa, ha dejado descolocados a una buena parte de dirigentes, que desconocían los planes de su secretario general. La mayoría, censuran en medios internos, se enteraron en plena comparecencia, o apenas unos minutos antes.

La propuesta ha generado una notable bronca interna, sobre todo, por la precipitación para hacerla pública sin contar con los apoyos necesarios para que prospere. Solo unos minutos después del anuncio de Iglesias, todos los partidos se apresuraron a echar por tierra sus expectativas. Más aún, calificaron la propuesta de «absurda», un «circo» y un nuevo espectáculo de Iglesias, que sólo busca, añadían otros, «ser el centro de atención».

La postura del PSOE, muy crítica, sorprendió a los propios dirigentes de Podemos. Antonio Hernando, portavoz parlamentario, reprochó a Iglesias que trate de engañar así a su partido. «Lo intentó hace un año, ahora no», dijo el socialistas, en referencia a los planes frustrados de Pedro Sánchez para construir un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Iglesias se opuso, después de que el PSOE rechazase su intención de hacerse con la vicepresidencia y con competencias clave, como el CNI.

La operación de una moción de censura es vista como muy arriesgada por el sector ‘errejonista’. El ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos reclamó a las formaciones que no se «escuden en las formas» y demuestren «patriotismo» sumándose a la moción propuesta por su partido.

En medios internos próximos a Errejón se destaca la buena sintonía que el exnúmero dos conserva con el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

De hecho, cabe recordar el enfrentamiento con Iglesias cuando Errejón apostaba por seguir adelante con la investidura de Sánchez, pero el líder de Podemos impuso el ‘no’ a hacerle presidente. En las mismas fuentes no se descarta que, si Sánchez gana las primarias del PSOE, se busque una integración con el sector ‘errejonista’.