Sánchez usa fotos de modelos compradas en internet para su campaña de autobombo ‘España puede’
La imagen del hombre que aparece junto a la palabra "Empleo" es la de un modelo tomada en 2014 en Suecia
Los empresarios piden a Sánchez certidumbre mientras el Gobierno aplaza decisiones clave
El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha molestado ni en tomar imágenes actuales de ciudadanos residentes en este país para el vídeo promocional de su campaña ‘España puede’ con la que el Ejecutivo pretende aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la crisis del coronavirus. A tal fin, el Ejecutivo ha programado para este lunes un acto con empresarios, agentes sociales y organizaciones civiles en la Casa de América de Madrid, donde se proyectará esta cinta.
El vídeo, que Moncloa ha remitido a la prensa y ha difundido este través de las redes sociales, es una sucesión de retratos antiguos comprados en Internet en los stock de venta de imágenes. Es decir, caras totalmente impersonales en tanto no se corresponden con personas que se están enfrentando ahora los problemas económicos y sociales generados por la pandemia.
Por ejemplo, la imagen del hombre que aparece junto a la palabra «Empleo» es la de un modelo tomada el 2 de julio de 2014 en el enclave de Dalby Quarry, en la localidad de Torna Hällestad (Suecia). Ofrecida por las firmas fotográficas Astrakan Imagen y Alamy Stock Photo, la imagen puede adquirirse por un importe que oscila entre los 9,99 euros y los 179,99 euros en función de su uso final.
Tampoco es original la primera imagen del vídeo de la campaña ‘España puede’ en la que aparecen un hombre blanco y una mujer de color bajo la palabra «Europa». Hacienda una búsqueda en Google, puede comprobarse que ya aparece esta fotografía en un reciente entrada en la página web de un centro espiritualista brasileño llamado Caminho de Ascensão. También se trata de una fotografía comprada en los stock disponibles en la web.
Lo mismo ocurre con la imagen una mujer de avanzada edad que el Gobierno acompaña del concepto «Nadie se queda atrás». Esos ojos cerrados con la piel marcada por el paso del tiempo también se pueden comprar en internet, pues ya aparecen en páginas web de salud y envejecimiento desde 2019.
Otra imagen antigua y comprada es la de la joven que se muestra tras el rótulo de «Transformación digital». Esta foto sí está tomada en España, en Granada, pero se trata igualmente de «una imagen de archivo». Tanto es así que en Internet se ofrece como el retrato de «Hermosa chica rubia, vestida de verde, en el bosque de Fuentevaqueros, Granada, Andalucía, España». La instantánea es obra del fotógrafo Javier Sánchez Mingorance.
Otros conceptos que incluye Moncloa en su vídeo son «Educación», en el caso de un niño en brazos, o «Avanzar», con un primer plano de una adolescente, pero también aquí las fotos han sido compradas en Internet.
«Resiliencia»
El Gobierno diseñó este vídeo de fotos compradas (sin testimonios reales) para mostrarla este lunes en la conferencia organizada bajo el título «España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia». Una iniciativa pensada para apelar a «la unidad de país» con el objetivo de «hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado», sostiene el Ejecutivo socialcomunista.
Se trata de un acto muy similar al que ya realizó Sánchez para abrir el curso político en septiembre de 2018, cuando acudió a este mismo escenario, con motivo de sus cien primeros días de gobierno, junto a grandes empresarios, personalidades de la cultura y colectivos sociales.
Sánchez ha querido así rodearse de representantes de empresas, sindicatos y sociedad civil en vísperas de su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá «unidad» en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), recoge Ep.
Presupuestos «de país»
El jefe del Ejecutivo pretende que esos Presupuestos sean «de país», para impulsar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia, y para ello quiere recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas.
El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en desfilar por el Palacio de La Moncloa el miércoles por la mañana. Por la tare, lo hará la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que mantiene su mano tendida a un entendimiento con los socialistas frente a la postura de Podemos, que se niega explorar acuerdos con los naranjas. El jueves, Sánchez se verá con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el del PNV, Aitor Esteban.
Así mismo, para el viernes hay prevista una conferencia telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos en la que se hablará de Educación y se aludirá también a la cuestión presupuestaria.
Lo último en España
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
-
La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
-
Sánchez se presenta con el cargo ‘fake’ de «jefe en la ONU» en la Internacional Socialista que preside
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el festival Medusa de Valencia
-
El Gobierno obliga a los propietarios a reformar sus casas para hacerlas ‘verdes’ sin darles ayudas
Últimas noticias
-
Oficial: el Valencia anuncia el fichaje de Danjuma
-
Hallan 32 perros muertos de hambre en una finca de Azuaga: el dueño, investigado por abandono animal
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
-
Malas noticias para el Betis: Isco sufre una fractura en el peroné y estará tres meses de baja