Sánchez transformará la Fiscalía para perseguir penalmente a quienes no respeten los derechos animales
Sánchez prepara un Comisionado para el Bienestar Animal para que toda España respete su «sensibilidad»
Los animales serán «seres sintientes» y para tener mascotas habrá que superar un curso formativo
Las ‘prioridades’ del Gobierno: combate el «racismo canino» en plena hecatombe económica
Sánchez está empeñado en sacar pecho con la defensa de los derechos de los animales. No sólo quiere implantar un Comisionado del Bienestar Animal, sino que, además, prepara una persecución penal contra aquéllos que, según su baremo, atenten contra los derechos o “sensibilidad” de los animales. Para ello, prepara una transformación de la Fiscalía de forma que el castigo a estos delitos se multiplique.
Pedro Sánchez pretende reconvertir un departamento de la Fiscalía para que incluya como objetivo prioritario la persecución de quienes atenten contra los derechos animales. La propuesta figura ya en un documento del PSOE que hoy publica OKDIARIO. Y allí se detalla que, “al igual que existen ya cuerpos y unidades policiales específicos para la protección animal”, debe impulsarse que “la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo pase a denominarse Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección Animal”.
El cambio implicará una atención prioritaria a lo que Sánchez ya denomina como el bienestar animal. Y es que la protección animal ha pasado a ser uno de los grandes objetivos electorales del presidente y del PSOE. Por ello, su paquete de medidas estrella de cara a la recta final antes de las próximas elecciones generales incluye la creación, también, de un Comisionado para el Bienestar animal. Su objetivo es que en todas partes de España y por imperativo gubernamental, se respete la “sensibilidad” de los animales.
El PSOE ha preparado ya un documento en el que describe todo su plan de acción en materia animal. Un plan en el que se recoge un Comisionado del Bienestar del animal.
El texto de ese documento señala que “la ciencia ha aportado múltiples evidencias sobre la interdependencia entre la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos: ello nos convoca a la preservación y la restauración de la biodiversidad terrestre y marina. Y la ciencia también nos permite comprender mucho mejor la capacidad de sentir propia de los animales, de los seres vivos no humanos”.
Por ello, Pedro Sánchez cree “que España debe sumarse al enfoque ya dominante en los países de nuestro entorno, cuya legislación ha evolucionado para tener en cuenta el respeto que merecen los animales. Su bienestar está ya incorporado en numerosas directivas europeas, en particular las relativas al trato que debe garantizarse a aquellos animales que forman parte de nuestra alimentación». Porque “la dignidad de una sociedad se mide en buena medida en cómo trata a los animales. España ha avanzado en la protección del bienestar animal en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer para eliminar prácticas que causan un dolor innecesario por interés económico o por mera crueldad. Por eso, apostamos por reformar el Código Penal para imponer un castigo adecuado a la mala praxis en la experimentación con animales, llegando incluso a clausurar las instalaciones o disolver las empresas responsables de la misma”.
La medida estrella de Sánchez es un «Comisionado para el Bienestar que se encargue de velar por la integridad de los derechos de los animales y promueva, de forma transversal, que la acción de las Administraciones públicas se desarrolle teniendo en cuenta las evidencias científicas más avanzadas sobre la sensibilidad animal”.
Lo último en España
-
Buxadé (Vox): «Las elecciones alemanas serán un punto de inflexión para Europa»
-
El PP critica a Sánchez por ir a Ucrania a «hacerse la foto» y le exige que comparezca en el Congreso
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
Últimas noticias
-
Las peñas del Valladolid piden a los jugadores que les paguen las entradas tras la goleada en San Mamés
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Hundimiento histórico del socialismo alemán: el SPD de Scholz pierde la mitad de sus escaños
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda, según las encuestas